55.000 personas acudieron al Metropolitano para ver a la selección femenina levantar su segunda Nations League consecutiva. Tras una ida en la que las pupilas de Christian Wück pusieron en aprietos a la Roja, la vuelta en España fue totalmente lo contrario. Las de Sonia Bermúdez se hicieron con el control del encuentro desde el principio: controló el juego, dominó en las ocasiones y eliminó todo rastro de lo que hizo peligrosa a Alemania en la ida.
Muy sonada era la baja de Aitana Bonmatí, que se rompió el peroné y será baja hasta dentro de unos meses. Parecía que su ausencia iba a ser demasiado dura, pero su recambio no ha podido ser más efectivo. Vicky López, compañera de Aitana en el FC Barcelona, se puso manos a la obra y con una gran presencia en el centro del campo español lideró con un gol, junto a Clàudia Pina, con su doblete personal, a la selección española para ganar nuevamente la Nations League. Esto pone el broche de oro a una generación que será difícil de superar: dos veces vencedoras de la Liga de Naciones, campeonas del mundo en 2023 y finalistas de la Eurocopa el pasado verano.
Las heroínas inesperadas
Sin duda las protagonistas de esta final sin duda no eran los nombres que se esperaban. Por un lado, la propietaria de la banda izquierda de la selección, Clàudia Pina, fue la mejor jugadora de la final con dos golazos desde fuera del área. El primero llegó tras un pase de Olga Carmona, Clàudia recibió en la frontal y con un disparo desde la frontal ponía el primero en el marcador. El segundo de la catalana fue aún mejor. Recuperó un balón en centro del campo tras un mal pase de la central alemana, después corrió como una exhalación hasta encontrar una buena posición de disparo y con un zurriagazo inalcanzable para la meta visitante puso el 3-0 final.
Esto no viene de nuevas, sino que ya desde su etapa juvenil apuntaba maneras, cuando en 20 partidos con el juvenil azulgrana metió 100 goles. Además, es la jugadora más joven en debutar con el primer equipo del Barça con tan solo 16 años. Luego puso rumbo a Sevilla en busca de minutos en forma de cesión y desde su vuelta a Can Barça se ha convertido en la dueña de la banda izquierda del equipo, marcando 75 goles en 160 partidos.
La otra protagonista de la final fue Vicky López, la cual tenía un rol bastante complicado, sustituir a la jugadora más importante de la selección, Aitana Bonmatí. La tres veces ganadora del Balón de Oro se rompió el peroné en un entrenamiento con la selección. La elegida de Sonia Bermúdez fue la joven jugadora azulgrana de 19 años. No se antojaba para ella tarea sencilla ser titular en una final de la Nations League cubriendo la plaza que quedó libre por la lesión de Aitana, pero no se amedrentó lo más mínimo y completó una actuación para el recuerdo.
El suyo fue el 2-0 que definitivamente encarriló el triunfo, tres minutos antes de marcharse al banquillo más que satisfecha por el trabajo realizado y recibiendo una ovación por parte de un público de Madrid entre el que a buen seguro tenía a muchos de sus allegados. Las comparaciones son odiosas y a Vicky hay que medirla por sí sola, pero desde luego que apunta a llegar muy alto. Se ha convertido en la jugadora más joven en llegar a los 100 partidos oficiales con el equipo azulgrana.