Los periodistas de TVE, incansables, vuelven a reclamar imparcialidad en la ‘televisión de todos’ ante el arranque de la campaña electoral. El organismo que les representa ha hecho pública una durísima nota que arranque con lo que suena ya a desesperado ruego: “el Consejo de Informativos de TVE se ve en la obligación de reiterar la petición de neutralidad e imparcialidad a la Dirección”. Una exigencia que realizan por “la preocupación de los contenidos de Telediarios y programas informativos” que, dicen, “siguen adoleciendo de un grave desequilibrio favorable a las tesis del Gobierno y del partido que lo sustenta, tanto de contenidos como de tiempos”.

Un  PP omnipresente en los telediarios

Y dan las pruebas en un análisis de los tiempos de sus informativos. “Así, el Partido Popular, que obtuvo un 28,71% de sufragios ocupa el 34,7% del tiempo total de emisiones de actos políticos”, se lee en su nota. Y lo contraponen con “el caso de Podemos, que obtuvo el 12,69% ocupando tan sólo el 4,36% del tiempo”. Una desproporción que se mantiene en el Canal 24H, donde, se apunta, incluso Ciudadanos recibe el doble de atención en minutos que la formación de Pablo Iglesias.

Aún más revelador, dicen los periodistas de TVE, resulta al sumar “los datos de emisiones de actos políticos del Partido Popular y del Gobierno”, porque en ese caso “nos encontramos ante un 55,33% del tiempo dedicado” a la política en los telediarios. Datos que, escriben, “son tan sólo un indicio que ilustra con números el grave problema de credibilidad al que se enfrenta la radiotelevisión pública en España”.

Se favorecen los temas que interesan al Gobierno

Pero esta entrega a los intereses políticos y mediáticos del PP y Moncloa, como muestra el informe, se nota también en temas menos evidentes, más sutiles. Así, por ejemplo, se da mucho peso en los telediarios a asuntos que resultan favorables al PP frente a los que le resultan molestos.

Una comparación que resulta esclarecedora es el tiempo que los telediarios dedican a la situación en Venezuela y al paro, primera preocupación de los españoles. En el último mes, para tratar la crisis en el país latinoamericano los telediarios han dedicado 71 minutos, según apunta el Consejo de Informativos. Para la información de asuntos relacionados con el paro, 31 minutos. Mucho menos de la mitad del tiempo que a los asuntos de Maduro.

Pero los periodistas de Torrespaña van más allá y apuntan cómo “los casos que afectan al PP y al Gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas”.