“Tras de cornuda, apaleada”. Es un refrán muy crudo, pero le aplica perfectamente en estos momentos a TVE, la televisión pública, que acaba de ser despreciada por el presidente del Gobierno. Como si fueran aún la televisión líder que una vez fueron, José Antonio Sánchez el presidente de la Corporación, Eladio Jareño, el director de TVE, y José Antonio Gundín el director de Informativos, prepararon la serie de grandes entrevistas de precampaña para la última semana, la actual. E invitaron a Albert Rivera para que acudiera este lunes con Ana Blanco, a Pablo Iglesias para que lo hiciera el martes, a Pedro Sánchez para el miércoles y, por fin, a Mariano Rajoy para el jueves, la última noche previa al arranque de campaña. Pero, sorpresa, se encontraron los capos de la PPTVE con que, paradójicamente, desde el propio PP les dijeron que no, que el líder popular no estaría disponible para ellos cuando querían, porque su agenda estaba ocupada el día 9.

A pesar del desprecio, alfombra azul

Como les contamos en ELPLURAL.COM, en un movimiento atípico, en lugar de seguir el proceso habitual de líder con menor representatividad a mayor, en TVE tuvieron entonces que hacer a la carrera hueco para Rajoy el viernes 3. Primero forzaron el paso del líder de Convergencia al jueves, sumándolo a la entrevista ya prevista con el representante de Esquerra. Resultado, malas audiencias con una doble entrevista a los líderes catalanes.

En el colmo de la sumisión, TVE desplegó en sus instalaciones esta alfombra azul para recibir y entrevistar al Mariano Rajoy que le 'engañaba' con Tele 5

Pero además, obligaron al ridículo, alfombra azul desplegada en el último momento, a una entrevista con Rajoy fuera de la programación, lo que además de un hundimiento en audiencias -según ha podido saber ELPLURAL.COM, durante la entrevista con Mariano Rajoy el telediario de Ana Blanco no llegó al millón de espectadores y se movió en torno al 8,5%-, significó la concreción de una humillación…

Y es que Mariano Rajoy dejó plantada a ‘su televisión’, la PPTVE que se le entrega, para aparecer el día previsto en principio, el jueves 9, en las pantallas de su gran competidora, el informativo de Tele5 que presenta Pedro Piqueras.

Primero hunden su audiencia, después la desprecian

La lectura de este engaño (de ahí lo de cornuda) debiera resultar especialmente dolorosa para TVE, su dirección y sus trabajadores si se ponen sobre la mesa los datos de audiencias que, en lógica política, han llevado al PP a elegir Tele 5 para su última entrevista antes del inicio oficial de la campaña: Piqueras es el líder de audiencia por la noche.

Pero (y aquí lo de apaleada) es que ha sido la gestión que ha hecho el PP de la televisión pública, la pérdida de prestigio por la acumulación de denuncias y evidencias de censuras y manipulaciones de los telediarios, los que han llevado a que TVE, que en 2011, cuando Fran Llorente era el director de Informativos y Pepa Bueno presentaba el informativo de las 21 horas sumaba de media por encima de medio millón de espectadores y tres puntos a Pedro Piqueras, mientras que, cuatro años y medio más tarde, es ahora el informativo de Tele 5 el líder, con casi siete puntos de ventaja sobre el informativo que ahora presenta Ana Blanco, lo que se concreta en el pasado mes en una ventaja de 850.000 espectadores cada noche.

O lo que es lo mismo, Mariano Rajoy y el PP han hundido la misma TVE que ahora desprecian, reservando el último empujón de precampaña en un gran medio para una de las televisiones de la competencia.., la líder en los informativos, en gran medida, gracias a ellos mismos.