El domingo 20 de diciembre de 2015 se celebrarán elecciones a Cortes Generales en España. Se renovarán de este modo 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales. Los electores deberán elegir a los 350 diputados que representarán a las 52 circunscripciones españolas y a 208 senadores mediante elección directa (los otros 50 que conforman el Senado son designados por las Comunidades Autónomas). 

Dos urnas

Por ello, en su mesa electoral habrá una urna para las elecciones al Congreso de los Diputados y otra para las elecciones al Senado. Para evitar confusiones, ambas urnas estarán señalizadas dejando claro a qué proceso electoral corresponde cada una de ellas.

Dos modelos de papeletas


También habrá dos papeletas de votación diferentes. La papeleta del Congresoserá de color blanco, impresa por una sola cara y en ella aparecerá: denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores y los nombres y apellidos de los candidatos y suplentes.

Por el contrario, la papeleta del Senado será de color sepia, única para cada circunscripción y común para todos los candidatos. De este modo, el elector deberá poner la cruz en el recuadro que aparece junto al candidato que prefiera, independientemente del lugar que ocupe dentro de la candidatura o del partido que pertenezca. Es decir,  si lo desea se puede votar a candidatos de diferentes partidos políticos. 

Conviene recordar que para el Senado, los electores pueden dar su voto a un máximo de 3 candidatos a excepción de Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla (que eligen a dos) y del resto de las circunscripciones insulares (que sólo pueden votar a un candidato).

Y dos modelos de sobres
Al igual que hay dos modelos diferentes de papeletas, también encontrará dos modelos diferentes de sobres. La papeleta del Congreso deberá introducirla en el sobre de color blanco y la del Senado en el sobre de color sepia. De no hacerlo así, su voto será declarado nulo. Recuerde que su voto tampoco será válido si lo emite a través de una papeleta o sobre que haya sido alterado o modificado.