Será la primera actividad de carácter internacional que protagonice el presidente Zapatero después de su salida de La Moncloa, el pasado 20 de diciembre de 2011. Ademas tendrá un marcado carácter económico, dado que la asamblea anual de las Cámaras venezolanas se celebra este año bajo el lema "decisiones oportunas en tiempos de crisis".

A este foro tenía previsto asistir también el exmandatario brasileño Lula da Silva, quien finalmente no acudirá debido a sus problemas de salud, dado que sigue un duro tratamiento contra el cáncer de garganta del que fue operado hace algo más de un año.

Consecomercio es la organización empresarial más potente y de mayor tradición de Venezuela y la asamblea anual que este año se celebrara en un hotel de Maracaibo los días 23 y 24 de marzo cumple ya la cuadragésima segunda edición. A este encuentro acudirán 300 delegados de toda Venezuela, además de destacadas figuras del ámbito nacional e internacional que ofrecerán conferencias y participaran en jornadas de debate.

Entre las personalidades venezolanas que impartirán conferencias están el candidato a la presidencia de Venezuela por el MUD en las próximas elecciones, Henrique Carpiles Rudonsky, los economistas Asdrúbal Oliveros y Alejandro Griscuti o el sociólogo Ángel Oropeza.

Consecomercio informa en su página web en este encuentro la junta directiva del máximo órgano comercial de Venezuela presentara su informe anual y el balance de gestión , asumida el año pasado por el empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo Carlos Fernández Gallardo, actual presidente de Consecomercio. La información sobre los ponentes es muy escueta y no detalla el titulo o contenido de las conferencias.

No obstante, el lema genérico de la asamblea de este año, "decisiones oportuna en tiempo de transformación ", evidencia que el contenido tendrá mucho que ver con la grave crisis económica que atraviesa Europa y Estados Unidos y cuyo estallido vivió José Luis Rodríguez Zapatero en su última Legislatura. Aunque América Latina ha quedado al margen del tsunami provocado por el estallido de las hipotecas basura (sub prime) y la gran mayoría de las economías latinoamericanas crecen a buen ritmo, sin duda el impacto de la crisis europea y norteamericana, los grandes países consumidores, se deja sentir en todo el globo y preocupa mas allá de nuestras fronteras. No hay que olvidar que Europa, por primera vez, pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional para inyectar liquidez en sus bancos y para ir al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal. Además de ello, en la última reunión del G-20 celebrada a finales del pasado año en Cannes (Francia), el FMI y Europa pidieron a los países emergentes que aportaran más dinero para ayudar a Europa. Y los países emergentes ahora están en Asia y en América Latina.