Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo, según los cuales la tasa anual ha descendido 7 décimas, desde el 1,5% alcanzado en abril, para situarse en el 0,8%. Según ha comunicado el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), este descenso "tan acusado" abre "un escenario propicio" para que las familias españolas recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Según los datos de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIC), el poder adquisitivo de los españoles aún se encuentra en niveles inferiores a 2008

Según UGT, el descenso en los precios está "muy asociado a la bajada de los precios de la electricidad, que como otros precios energéticos tienen la característica de ser muy volátiles". No obstante, señalan, si se tienen en cuenta los datos de la inflación subyacente -que excluye los precios energéticos y los de los alimentos no elaborados-, ésta también descendió al 0,7% en mayo.

Estas cifras de inflación, junto al ascenso de los costes salariales del primer trimestre de 2019, que apuntan una subida del 2,2%, dibujan -a juicio del sindicato- un escenario propicio para que los hogares puedan recuperar el poder adquisitivo perdido desde la crisis.