UGT ha instado a las empresas a acelerar la puesta en marcha de una de las medidas recogidas en el acuerdo de negociación colectiva: el establecimiento de sueldos mínimos de convenio de 1.000 euros mensuales.

El sindicato, que quiere que esta premisa se cumpla antes de 2020, ha hecho esta petición tras la publicación del decil de salarios de 2017 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se refleja que el salario medio aumentó el año pasado sólo un 0,6%, a pesar de que el IPC lo hizo un 2%, lo que implica pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores.

Beneficio para las empresas, precariedad para los trabajadores

"Llevamos cinco años de crecimiento económico, pero los salarios no se están beneficiando de esta situación de bonanza (...) Los trabajadores y las trabajadoras no se están beneficiando de la expansión económica que sí se está traduciendo, sin embargo, en unos muy cuantiosos beneficios para las empresas", lamenta el sindicato.

UGT advierte además de que, según los datos del INE, los trabajadores con contrato temporal, que suponen más de la cuarta parte del total, ganan un 35,6% menos de media que aquellos que poseen un contrato indefinido.

Más brecha salarial

La brecha salarial de la mujer se incrementó en 2017 respecto de la existente un año antes, pasando del 20% al 20,2%, una situación "insostenible", según el sindicato, que pide que se adopten con urgencia Planes de Igualdad en las empresas y la aprobación la Ley de Igualdad Salarial.