Los sindicatos mayoritarios, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), llevan años librando una lucha para conseguir la jubilación anticipada para los conductores de autobuses. Más allá de la ganancia de derechos laborales, las organizaciones sindicales defienden que esta medida sería una “garantía de seguridad vial”. “La fatiga mata” es el eslogan que llegará al Congreso de los Diputados y que desde hace una década defienden ambos sindicatos. "No digan que no les advertimos, la edad de los Conductores de Autobuses es un enorme riesgo para todas y todos".

Crudeza y realismo que los sindicatos consideran necesarios para abordar una mejora para los profesionales del sector. Esta situación, obviada por la amplia mayoría de la sociedad, ha explotado este lunes en la cara de algunos diputados, durante la celebración de la jornada "El autobús como elemento clave de la movilidad sostenible: beneficios y oportunidades" en el Congreso de los Diputados. La reivindicación de UGT ha llegado a sede parlamentaria con la pretensión de que se tome más en serio lo que llevan años exigiendo.  

Esto es, además, vital, dado que hay vidas en juego. Diego Buenestado, responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FESMC-UGT, ha sido rotundo en su apelación: "Desde el año 2000 se han sufrido 20 accidentes trágicos con 172 víctimas mortales. Qué nunca tengan que decir sus señorías que no lo sabían, pues sabrán que no dicen la verdad”, ha cargado. “Este sindicato hace años que reclama para los trabajadores la jubilación anticipada por una cuestión de dignidad, prevención y seguridad vial", ha añadido el representante sindical del sector.

La reclamación del sindicato cuenta con la salvaguarda de un informe publicado recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la siniestralidad de conductores de autobuses en España. El estudio pone de manifiesto la necesidad de revisar las políticas de seguridad vial con un enfoque particular en la edad de los conductores. Atendiendo a los datos, durante el año 2022, gran parte de los conductores de autobuses implicados en accidentes tenían entre 50 y 54 años, lo que sugiere una concentración significativa de siniestros en este grupo de edad.

Desde el sindicato creen probado que, a pesar de la experiencia acumulada, los conductores de mayor edad están involucrados en una proporción notable de los accidentes. Por este motivo, UGT ha denunciado que la edad y las capacidades de conducción se relacionan con la seguridad en las carreteras españolas, especialmente en el sector del transporte de viajeros. La capacidad de reacción, la salud visual y auditiva, y otras condiciones físicas cambian con la edad y afectan potencialmente la habilidad para conducir de manera segura.

Expuesta claramente la problemática, la organización sindical ha llevado una propuesta a los grupos políticos. Así, en acción preventiva reclamada por los propios trabajadores, la UGT ha defendido la implementación de la jubilación anticipada de manera inmediata al entender que este es un paso imprescindible hacia la reducción de los accidentes en las carreteras españolas porque velará por la seguridad y la salud de los conductores, así como garantizará una mayor seguridad para usuarios de la vía y los propios viajeros, cuya vida depende de los conductores.