La Unión General de Trabajadores (UGT) considera  "insuficiente" la Oferta de Empleo Público de 2021 anunciada este jueves por el Gobierno a los sindicatos, y que asciende a 20.697 plazas. El sindicato ha recordado que en la última década se han perdido más de 40.000 puestos de trabajo, lo que supone un 22% del total de recursos humanos de la Administración General del Estado (AGE).

Por esta razón UGT considera que las  20.697 plazas ofertadas no son capaces para mantener "una correcta atención" a la ciudadanía. Además, también ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Oferta de Empleo Público se haya recortado por segundo año consecutivo y ha recordado que el Gobierno aprobó las tasas de reposición que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2021 sin negociación previa con los sindicatos más representativos.

Desde UGT consideran que el empleo público tiene que tener una planificación plurianual que permita corregir las carencias estructurales en recursos humanos que arrastra la Función Pública. "Este déficit se ha hecho aún más palpable durante la pandemia, que ha llevado al colapso a organismos esenciales como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el SEPE", afirman desde el sindicato.

Por otro lado, el sindicato ha denunciado la "demora crónica" que se produce en la ejecución de las ofertas. Por ejemplo, la Oferta de 2018 de personal laboral está aún sin convocar. En este sentido, han pedido a la ministra de Función Pública, María Jesús Montero, que se cumplan las orientaciones marcadas por el anterior titular, Miquel Iceta y que proporcione una mayor simplicidad y agilidad en los procesos selectivos.

Especial atención al sector servicios

Desde el sindicato consideran que la precariedad laboral en España se ha disparado y en ello tiene mucho que ver la actual pandemia por la que atravesamos. Obviamenre, el Macro Sector Servicios es el sector que más ha sufrido esta precariedad. Concretamente, desde que comenzase la crisis sanitaria la economía española, y mundial, también se ha visto afectada por el clima de crisis social y económica a pesar de que el empleo indefinido ha aumentado un 1,2% y el temporal ha descendido un 9,5%.  

Según un estudio realizado por FeSMC-UG el desempleo temporal se ha disparado hasta alcanzar el 21,9%. La hostelería y el turismo han perdido quince veces más empleos que cualquier otro sector en el país. Ambos sectores son las bases de nuestro modelo productivo.