En España casi dos millones y medio de hogares son beneficiarios del bono social. Pero una amplia mayoría, 1,9 millones, están acogidos al sistema antiguo. Todos ellos tendrán que haber tramitado antes del 8 de octubre una nueva solicitud para acreditar su situación conforme a la nueva normativa aprobada el 6 de octubre de 2017. A partir de esa fecha, todos aquellos que no hayan presentado la solicitud conforme al nuevo sistema, perderán todas las bonificaciones sobre  su factura de luz.

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el bono social, un mecanismo de protección destinado a los ciudadanos más vulnerables que se puso en marcha en julio de 2009. Hace un año, el Gobierno introdujo una serie de reformas para regular la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticosd e energía eléctrica.

¿Qué es el bono social?

El bono social es un descuento en la factura de la luz para ayudar a personas vulnerables o en riesgo de exclusión.

¿Qué descuentos se aplican?

Supone un descuento del 25% en la parte de coste de la energía de la factura que puede llegar hasta el 40% para consumidores vulnerables severos y gratis total para aquellos consumidores identificados en riesgo de exclusión social.

¿Quién puede acceder al nuevo Bono Social?

Con la reforma hay tres grupos de posibles beneficiarios de estas bonificaciones: consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es el indicador básico que se usará para determinar los umbrales de renta de las diferentes categorías. Los umbrales pueden modificarse en algunas circunstancias (en caso de minusvalía, por ejemplo).

Por otro lado, el bono solo es aplicable a personas físicas en su domicilio habitual y que estén acogidas a la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Además, la potencia contratada máxima es de 10 kw.

Requisitos para ser considerado “consumidor vulnerable”

Estos consumidores se benefician de un 25% de descuento en la factura de la luz. Para poder ser catalogados como tales, los ingresos anuales de la unidad familiar no pueden ser superiores a 11.279,39 euros, que se elevan a 15.039,18 euros si el solicitante o algún miembro de la familia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.

En el caso de que haya un menor, las cantidades se elevan a 15.039,19 y 18.798,98 euros respectivamente. Por último, con dos hijos menores, las cantidades son 18.798,98 y 22.558,77 euros.

Además, tienen derecho a esta bonificación las familias numerosas todas sin excepción y los pensionistas que perciban la pensión mínima y que no tenga ningún otro ingreso.

Requisitos para ser considerado “consumidor vulnerable severo”

Familias numerosas con rentas iguales o inferiores a 15.039, 18 euros al año. Los pensionistas con rentas iguales o inferiores a 7.519,59 euros anuales. Todos ellos se benefician de una bonificación del 40%.

Requisitos para ser considerado “consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social”

En esta situación estarían todos aquellos consumidores vulnerables severos que son atendidos por la administración autonómica o local, que les abona al menos el 50% de la factura.En estos casos, el suministro eléctrico está financiado 100% y la compañía energética nunca podrá cortar la luz al cliente.

Aquí puedes consultar tabla-resumen de rentas.

¿Hay un límite máximo de consumo?

La bonificación se aplica a la factura con un límite de consumo, que depende del tipo de unidad familiar.

Parece que tiene más sentido definirlo primero y después explicar la bonificación.

Se puede completar añadiendo que el consumo que supere dicho límite se facturará a PVPC (si no, parece que no se puede consumir más)

Gráfico Gas Natural

¿Durante cuánto tiempo se aplica el bono social?

El bono social solicitado se aplicará durante el plazo de dos años, siempre que con anterioridad no se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derechos a su percepción.

Para el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantiene hasta la caducidad del título.

En cualquier caso, el consumidor está obligado a comunicar al comercializador cualquier cambio que suponga la pérdida de la condición de consumidor vulnerable, en el plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio.

Si las condiciones para acceder al bono social se siguen manteniendo, se debe solicitar con una antelación mínima de 15 días la renovación del mismo.

¿Cómo solicitar el bono social?

Se tiene que hacer a través de cualquier comercializadora de electricidad de referencia.. Todas disponen del modelo de solicitud adecuado a través de su página web.

El comercializador dispone de 15 días hábiles desde la recepción de la solicitud para tramitarla con el Ministerio (entidad que concede la ayuda y quién comprobará que se cumplan los requisitos y determinará si se otorga o no).  En caso de que se deniegue, está obligada a indicar los motivos.

Una vez concedido el bono social, se aplica en la siguiente factura.

¿Qué documentación hay que presentar?

Fotocopia del DNI o NIE del titular del suministro y de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.

Fotocopia del Libro de Familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil del titular y cada uno de los miembros de la unidad familiar.

Certificado de empadronamiento en vigor de todos los integrantes de la unidad familiar

Fotocopia del título de familia numerosa en vigor

Certificado de los Servicios Sociales u órgano designado por la Comunidad Autonoma que acredite circunstancias especiales (discapacidad, víctima de violencia de género o de terrorismo…)

¿Qué tienen que hacer las personas que ya disfrutan de un bono?

El periodo transitorio entre el antiguo y el nuevo sistema finaliza el próximo 8 de octubre. Todos los beneficiarios del bono social de antes de la publicación de la nueva normativa tienen que acreditar su condición antes de esa fecha. Si transcurrido ese plazo no se ha cumplido con este trámite, dejará de aplicarse el descuento en la siguiente factura.

¿Hay plazos para la solicitud?

El bono social se puede pedir en cualquier momento. Lo que finaliza el próximo 8 de octubre solo afecta a las personas que ya eran beneficiarias del bono social antes del 10 de octubre de 2017 era beneficiario del bono social,

¿Quién financia el descuento del bono social?

El bono social lo financian todas las comercializadoras eléctricas del mercado.

 “Lo que finaliza el próximo 8 de octubre es la aplicación del descuento antiguo a aquellos que no hayan acreditado los nuevos requisitos