Telefónica se ha quedado con los derechos de emisión de todos los partidos de LaLiga de fútbol para el mercado residencial en el formato de pago. Una adquisición para tres temporadas (de 2019 a 2022) por 2.940 millones de euros, según ha señalado la propia compañía.

Con esta adquisición, Telefónica aspira a ser quien “decida, diseñe y desarrolle los contenidos, que tendrán a partir de la temporada 2019-2020 el sello Movistar”.

El precio pagado por Telefónica supone una bajada de precio que en el caso de los costes netos supera el 5%. “El ahorro es para todos los operadores y el impacto concreto en cada uno dependerá del número de ellos que contraten los canales que Movistar pondrá a la venta”, señala la compañía.

Telefónica tendrá en exclusiva un partido de cada jornada de Primera División, en abierto o de pago, en primera selección, que la compañía ha denominado el partidazo. Además, sin exclusiva, se incluyen los seis partidos de los play-off de ascenso a Primera División y los resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División.

La compañía, en un comunicado, se congratula por “el precio apropiado” que han conseguido, en línea con su argumento habitual de que, aunque los partidos de fútbol son muy atractivos, su precio debería ser más ajustado.  Telefónica se garantiza seguir contando con la oferta más amplia de contenidos para los próximos años y, además, ve reforzado el control de los contenidos que se emiten a través de su plataforma”, señala.

Además, Telefónica asegura que “las capacidades tecnológicas de la compañía” les permitirá en el futuro “introducir nuevas mejoras al producto, de forma que se incremente su atractivo para los aficionados”.

Ahora, la oferta de fútbol se suma a otros contenidos deportivos de Movistar, como el baloncesto en exclusiva (Liga Endesa, Euroliga y NBA), motor (F1 y Moto GP), así como “los principales torneos de tenis del mundo, los grandes torneos de golf y las principales competiciones de rugby o balonmano, entre muchos otros”.

Mediapro surtirá al mercado no residencial

Mediapro es la empresa que se ha adjudicado los derechos de LaLiga para clientes no residenciales, es decir, establecimientos públicos como los bares. La empresa tendrá en exclusiva resúmenes en abierto de las competiciones y los partidos de Primera División y Segunda División. Mediapro también tiene los play-offs de ascenso a Primera División y resúmenes de los partidos de Primera y Segunda. Un lote para 2019-2022 que ha costado 3.421 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% en el precio.

Aún queda por resolver quién se hará con los derechos de la Copa del Rey y de la 2ª División, que no estaban incluidos en el anterior lote.