Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto atribuible de 1.787 millones de euros, lo que supone un 2,8% más que los 1.739 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que ha reducido su deuda neta por noveno trimestre consecutivo.

Crecimiento "sostenible y rentable"

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que la compañía ha demostrado la consistencia de su estrategia de transformación hacia una compañía tecnológica, avalada por la evolución de sus resultados. "Volvemos a crecer de forma sostenible y rentable", ha destacado.

"Crecemos en número de accesos, sobre todo en los segmentos de mayor valor, a la vez que aumenta el ingreso medio por cliente (+4,4% interanual) manteniendo un nivel de churn estable. Esto demuestra que nuestra estrategia comercial está dando sus frutos, apoyada en unas redes cada vez más avanzadas que nos permiten aumentar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esto se refleja a su vez en la mejora del índice de satisfacción de nuestros clientes, haciendo aún más sostenible esta estrategia", ha valorado Pallete.

La deuda neta, uno de los aspectos más destacados por Pallete, ha registrado una reducción interanual del 5,7% interanual, hasta situarse en 40.230 millones de euros a 30 de junio, fundamentalmente por la generación de caja libre (2.756 millones de euros en el semestre). Incluyendo las operaciones de venta de activos ya anunciadas, se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.500 millones de euros, hasta 38.700 millones de euros.

Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 24.121 millones de euros, lo que representa un 0,9% menos en términos reportados, pero un 3,8% más en términos orgánicos, en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior. Asimismo, los ingresos del segundo trimestre aumentan un 3,7% interanual y se estabilizan por primera vez en ocho trimestres.

Telefónica es líder de fibra en Europa y Latinoamérica. La cobertura de FTTx/Cable supera los 121 millones de unidades inmobiliarias pasadas, la mayor red del mundo excluyendo China. 

Asimismo, la compañía ha destacdo en un comunicado qeu continúan avanzando en la transformación a través de un uso más eficiente de las redes y la digitalización end to end. En este sentido anunció recientemente acuerdos de compartición de redes en Alemania, Brasil y Reino Unido, que generarán eficiencias y permitirán agilizar los despliegues. Destacan igualmente los avances del plan de transformación digital en términos de ahorros, con el 45% del objetivo ya conseguido a cierre de junio.