Las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) abrirán sus puertas este mismo jueves tras haber estado cerradas durante meses como consecuencia del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

La mayoría de estos centros empezarán a atender de forma presencial a los ciudadanos a partir del 25 de junio, tal y como ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, garantizando la seguridad de los usuarios con diferentes medidas de protección. En concreto, implementarán un límite de aforo y mayor tiempo de atención a cada consulta durante el horario de atención presencial, de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Por este motivo, el Ministerio de Seguridad Social ha matizado en un comunicado que, en principio, "se reabrirán únicamente los CAISS, (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social), que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la seguridad sanitaria y posibilitan mantener la distancia debida".

Cómo solicitar cita previa

Más allá de las medidas adicionales de seguridad e higiene para controlar el aforo, la Seguridad Social recuerda que es necesario pedir cita previa para ser atendido de forma presencial en una oficina del INSS. El servicio estará disponible precisamente desde este jueves por teléfono o vía telemática.

El Ministerio de Seguridad Social ha habilitado el teléfono 901 106 570 para solicitar cita previa, pero también se puede realizar a través de la página web.

Además, el organismo tiene en marcha desde hace semanas un asistente virtual a disposición de ciudadanos y trabajadores para solucionar dudas relacionadas con prestaciones y otros trámites. El servicio está disponible en la página web de la Seguridad Social y en la sede electrónica con solo hacer clic en la ventana flotante que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Con el mensaje “Hola, soy ISSA, ¿En qué puedo ayudarte”, el simulador ofrece información al ciudadano sobre cómo solicitar la prestación, así como solventar otras posibles dudas relacionadas.

Por otro lado, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha habilitado un único punto de atención al ciudadano bajo el título Te ayudamos, disponible en la página web y en la sede electrónica de la Seguridad Social. El servicio funciona como una guía para los usuarios para realizar las gestiones de afiliación, cotización y pago de deuda, con posibilidad de ayuda del personal funcionario.