El Banco Santander, a través del fondo Santander Responsabilidad Solidario, ha entregado un importe total de 2,6 millones de euros que irá destinado a diferentes proyectos de inserción socio-laboral de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional.

El importe que destina el fondo, gestionado por Santander AM España, es el más elevado conseguido por una entidad financiera española a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria.  Esta partida se distribuirá entre 90 proyectos, de los que se beneficiarán cerca de 30.000 personas.

El evento, celebrado en la nueva sede de Santander España, contó con la asistencia del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, así como el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique; el consejero delegado de esta entidad, Rami Aboukhair; el consejero delegado de SAM España, Lázaro de Lázaro, y los máximos responsables de Cáritas, Manos Unidas y Confer (Conferencia Española de Religiosos).

Un 50% del importe se ha donado a Cáritas y Manos Unidas (633.000 euros en cada uno de los casos), recursos que serán dedicados a las actividades que ambas ONG desarrollan en sus diferentes campos de actuación.

Fomento de empleo y cooperación

Cáritas destinará estos fondos a 54 proyectos y 370 cursos de formación, diseñados para la inserción socio-laboral y el fomento del empleo en España. Por su parte, Manos Unidas financiará seis proyectos de cooperación internacional (tres en India, uno en Perú, uno en Bolivia y otro en Senegal) relacionados con el ámbito de la educación y la formación laboral de las mujeres.

Para el reparto del 50% restante, se convocó un concurso con el fin de asignar estos fondos a distintos proyectos vinculados a la economía social y la financiación del empleo en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.

En total, se pondrán en marcha 30 proyectos: 15 a través de Cáritas (633.000 euros), destinados a la promoción de nuevas empresas y líneas de negocio con el objetivo de crear y mantener al menos 272 puestos de trabajo, y 15 a través de Confer (633.000 euros), dirigidos a la formación de aquellos colectivos más vulnerables en situación de riesgo o exclusión social y en proyectos de formación orientados al empleo.

Santander Responsabilidad Solidario es un fondo ético de renta fija mixta euro que se constituyó en junio de 2003 y que se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables.

Actualmente, el fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión de 820 millones de euros, lo que le convierte en el fondo de ISR más grande de la industria española, y cuenta con más de 20.000 partícipes.

En 1995, Santander constituyó el fondo Inveractivo Confianza, el primer fondo de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en España, y en la actualidad gestiona otros seis fondos de ISR, cinco en España (Santander Responsabilidad Solidario, Santander Solidario Dividendo Europa y los tres fondos de la Gama Sostenible) y uno en Brasil (Fundo Ethical). De hecho, en el último año, Santander ha intensificado su apuesta por la Inversión Sostenible y Responsable, un área que ya lidera, con el lanzamiento de la primera gama de fondos sostenibles en España (Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2 y Santander Sostenible Acciones), que ya gestiona más de 400 millones de euros.

Desde el año 2000, Santander tiene presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en sostenibilidad en el ámbito internacional, que mide el desempeño de las empresas en tres dimensiones: económica, medioambiental y social.

Este año, Santander ha sido reconocido como el tercer mejor banco del mundo y primero de Europa por su comportamiento sostenible. Además, Santander Asset Management es cofundador de Spainsif (Foro de Inversión Sostenible de España), donde está representado por su equipo especializado en ISR, integrado en el área de Producto de la