El pasado lunes, los trabajadores de la fábrica de Mercedes de Vitoria-Gasteiz paralizaron la producción después de que parte de la plantilla considerara que no se estaban cumpliendo las debidas garantías para evitar contagios por coronavirus.  Algo similiar ocurrió en la planta de Barcelona del fabricante de neumáticos Continental, donde la plantilla se negó a trabajar "por el riesgo" al contagio. Son solo dos ejemplos, ya que varias fábricas en territorio español están parando su producción debido a la situación actual que vive nuestro país por la expansión del Covid-19.

Sin embargo, hay empresas que están, presuntamente, obligando a sus trabajadores a realizar su labor sin garantizarles material de calidad para evitar el contagio y atentando contra sus derechos. Es el caso de la planta de la multinacional Saint-Gobain de la ciudad de Santander, dedicada a la fabricación de tubería de hierro. 

El pasado mes de octubre, la dirección de la empresa planteó, bajo el pretexto de poca producción, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus 204 empleados hasta el 31 de diciembre de 2020, por el cual su horario de trabajo se vería reducido. De esta manera, los obreros de la fábrica han estado dentro del ERTE tanto enero como febrero y deberían estarlo hasta que finalice al año.

Sin embargo, tras explotar la crisis del coronavirus, la empresa obliga a sus trabajadores a desempeñar sus labores durante la pandemia. Así lo aseguran fuentes de la plantilla a ElPlural.com, quienes deben acudir a la fábrica, sin tener en cuenta el ERTE, exponiendo su salud y viendo cómo se está tratando de rentabilizar la crisis sanitaria.

Asimismo, ante la reclamación de cerrar la planta por un posible contagio entre sus trabajadores, la dirección les aseguró que "cerrarían cuando no tuvieran gente suficiente para mantener la actividad, sin importarles nuestra salud". En caso de que los trabajadores tuvieran que parar su desempeño a causa de la enfermedad, esas mismas fuentes afirman que la propia empresa ya tiene un plan: "Ir cubriendo esos puestos con trabajadores de otras áreas". Además, se quejan de la mala calidad y escasez de mascarillas:  "Salvo en cuatro puestos, nos dan mascarillas de goma que debemos reutilizar, exponiéndonos a que, si las hemos contaminado, lo hagamos cada día".

Sobre un posible cambio de opinión por parte de la dirección que provoque el cierre en los próximos días, los trabajadores no lo ven factible: "Vemos muy complicado que se lo replanteen. Hasta que no les quede gente para producir, no lo van a hacer". Cabe destacar que Saint-Gobain sondea parar muchas de sus plantas en España. Sin embargo la de Santander no entra dentro de sus planes.

El ejemplo francés

Por otra parte, los trabajadores aseguran que "encima, estamos produciendo teniendo stock".  Cabe destacar que Saint-Gobain ha decretado el cierre de casi todas sus plantas en territorio francés , las cuales emplean a 1.500 trabajadores: "Como Francia ha cerrado y nuestro rival chino también, pues a producir a costa de nuestra salud y la de nuestras familias, para sacar ventaja en un mercado parado. Y después de la crisis, volver a mandarnos de ERTE. Todo por motivación económica sin importar lo más mínimo la salud de los trabajadores", señalan.

En cuanto a las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los trabajadores se ven desamparados por parte de un Gobierno "que no dice nada y que se ha olvidado de los trabajadores de la industria; nos han abandonado a nuestra suerte". Preguntados por la posibilidad de medidas similares a las aplicadas en Francia, los trabajadores atisban pocas esperanzas: "Esto es España", aseguran.

Desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con la empresa de diversas formas. Sin embargo, han evitado ofrecer su versión de los hechos y responder a por qué no cierran la planta, como se ha hecho en Francia, si pueden garantizar las condiciones sanitarias de los trabajadores y cómo se justifica que cuando la empresa lleva en un ERTE todo lo que llevamos de año, obligue a sus obreros a ir a trabajar en mitad de la pandemia por coronavirus.