Cada vez son más las personas que necesitan gafas o lentillas para tener una vista de lince. Y es que estamos ante lo que los expertos denominan “epidemia mundial de la miopía”: en 20 años, el número de personas miopes en Europa ha pasado del 20% al 40%. Y si seguimos con nuestros hábitos, es muy probable que el 80% de la población sea miope, tal y como sucede en los países asiáticos. 

Ante tales cifras, los expertos advierten sobre nuestro futuro. Frédéric Poux, presidente del Grupo Alain Afflelou, que lleva el ADN de la compañía (o que tiene “sangre morada”, como dicen en la casa) nos pone en alerta sobre las costumbres y vicios que hemos adquirido con el uso de los smartphones. “Tenemos un problema de dependencia con los dispositivos electrónicos que nuestros hijos están heredando” comenta Poux. “Cuanto más tiempo estén nuestros hijos en casa utilizando tablets y smartphones, más probabilidades tenemos de que desarrollen miopía severa en edades tempranas. Tenemos que sacar a los niños a la calle. Que jueguen con un balón y no con un Ipad”. Es decir, sin darnos cuenta, estamos “fabricando” generaciones de miopes.

Gafas para dejar de comparar 

Si te acuerdas del “Win-win” o del “chin-chin”, seguro que ya conoces el producto de las ópticas Alain Afflelou. En 2015 se convirtieron en el líder mundial de la franquicia óptica (es la única compañía que mantiene la misma imagen corporativa en todo el mundo) y ahora, ante las cifras que comentábamos anteriormente, su estrategia se ha diversificado para crear gafas al alcance de todos los bolsillos.

Así, el grupo Alain Afflelou amplía su negocio con la adquisición de Optical Discount, una nueva línea de ópticas que basa su estrategia en grandes descuentos low cost. A día de hoy, la primera óptica de Optical Discount, ya está operativa en la calle Marcelo Usera 124 en Madrid. La novedad en sus nuevas ópticas se tiene dos principales objetivos: mantener la misma calidad que las ópticas Alain Afflelou ajustando el coste del servicio.  

Más de 1.000 puestos de trabajo

La llegada de Optical Discount a España será una gran oportunidad de empleo para el sector, ya que, según Poux, “cada nuevo punto de venta creará hasta 7 puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Cuando un óptico abre su tienda está generando nuevas oportunidades laborales”. Gracias a este nuevo modelo de negocio se crearán en España unos 1.000 puestos de trabajo que satisfacerán las necesidades de empleo de los más de 10.000 ópticos que tenemos en España. 

Además, Afflelou confía en el talento joven y por eso también cuentan con su “Programa Adelante” para captar nuevos emprendedores con facilidades de financiación a la hora de crear su propia franquicia. “Cualquier joven que tenga creatividad y talento puede ser franquiciado”, afirmaba Frédéric Poux.

Con estas nuevas aperturas, no perderemos de vista a la familia Afflelou, que según los datos no para de crecer para así alcanzar con Optical Discount la cifra de 400 ópticas para el año 2018.