Gas Natural Fenosa cambia de nombre para adaptarse a los nuevos tiempos. A partir de ahora será Naturgy, una denominación con la que, según ha avanzado el presidente Ejecutivo de la energética, Francisco Reynés, en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas 2018, buscan modernizar la imagen de la compañía  de cara a su expansión internacional: "Reflejar que seguimos apostando por el gas, pero no sólo eso". 

No es la primera vez que cambia de nombre. En su nacimiento hace 175 años fue Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, en 1912 se convirtió en Catalana de Gas y Catalana de Gas y Electricidad. Con la fusión con Gas Madrid se convirtió en 191 en Gas Natural SDG y en 2009, con la absorción de Unión Fenosa en Gas Natural Fenosa.

¿Vuelta a Barcelona?

La Junta de Accionistas de este miercoles es histórica no sólo por el cambio de nombres sino porque es la primera que se celebra en Madrid y la primera de Reynés como presidente Ejecutivo, quien se incorporó a la energética el pasado mes de febrero tras dejar Abertis en plena guerra de Opas. Sobre la permanencia de la sede social en Madrid, apunto la posibilidad de revertir esa decisión. En este sentido, apunto a que su padre le había enseñado a no utilizar las palabras "siempre y nunca". "Decir que se ha trasladado (la sede) para siempre es muy presuntuoso", comentó dado que "nada está hecho para siempre" . La multinacional “tomará la decisión que toque en el momento que lo considere oportuno si lo considera oportuno”, zanjó.

Preguntado por qué opinión tiene del nuevo Gobierno y de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, Reynés ha respondido que no habla “nunca” de los políticos, porque su opinión no interesa a nadie salvo a su familia. 

Plan estratégico

Reynés tambien trazó las principales líneas del Plan Estratégico que presenta mañana en Londres a los inversores. Aunque no quiso dar detalles del mismo, sí habló de que está basado en seis pilares: simplicidad; poner el foco de atención en crear valor para todos, de ahí la decisión de desinvertir en Kangra Coal e Iberáfrica al considerar que no es estratégico tener en este momento minas de carbón o plantas de generación eléctrica que funcional con motores de fuel. Otros eje sería la 'accountability' -"no hemos encontrado palabra que lo refleje, viene a ser un poco a cada uno lo suyo", en palabras de Reynés-, disciplina de inversión e innovación.

Reducción del Consejo de Administración

La idea es simplificar la estructura societaria de Naturgy, compuesta ahora por 200 sociedades diferentes, con lo que la gestión corporativa será más "sencilla". En este sentido, se ha tomado la decisión de reducir el tamaño del Consejo de Administración para adaptarlo al "mundo que viene". Según explicó Reynés combinan perfiles de expertos en gestión e ingenieros para afrontar los retos de un mundo tan complejo como éste y que "contribuyan a consolidar y mejorar nuestra competitividad".  Ha querido configurar un consejo de administración "compacto y ágil" para permitir una "rápida toma de decisiones" en el que los independientes suman un 42 % del consejo.

El núcleo duro accionarial de Gas Natural Fenosa está formado por Criteria Caixa, con un 24,4 %, por GIP, con un 20 %, y por Rioja Bidco, la sociedad controlada por el fondo CVC y por Corporación Alba, que tiene otro 20,1 %.