Rajoy va de récord en récord, pero negativos. La deuda pública del Estado (Gobierno central, Autonomías, Ayuntamientos y resto de organismos públicos) se situó en el tercer trimestre de este año en el 77,4% del Producto Interior Bruto (PIB). En total supera los 817.000 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de un 15% respecto al mismo período del año anterior según datos publicados por el Banco de España.


La más alta en un siglo según el FMI
Según la serie estadística reconstruida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el nivel de endeudamiento del Estado español es el más alto en un siglo, concretamente desde 1910.





Uno de los factores que provocó el aumento de deuda pública fue que el Gobierno tuvo que inyectar 4.500 millones de euros en Bankia en pasado mes de agosto, ante el retraso del rescate bancario para España cuyo dinero llegó esta misma semana.


Pero además todos los organismos internacionales vaticinan que la deuda pública española irá de mal en peor y superará el 100% del PIB, entre otras razones porque el rescate a los bancos computará cono déficit del Estado y no de las entidades rescatadas.


Castilla-la Mancha y Valencia, las más endeudadas
Del total de deuda pública, el 85% corresponde al Gobierno central , el 4% a los ayuntamientos y el resto a las autonomías.


Si se utiliza como baremo el porcentaje de deuda sobre el Producto Interior Bruto (la riqueza total generada) de cada Comunidad Autónoma, las regiones con un porcentaje más elevado de deuda son Castilla-La Mancha con un 25,7% de deuda, la Comunidad Valenciana, con un 25%, ambas gobernadas por el PP con mayoría absoluta. Cabe recordar que las últimas elecciones autonómicas fueron ya hace dos años.


Le siguen Cataluña con un 23% de deuda sobre PIB y Baleares, con un 20,3%. Por el contrario la Autonomía menos endeudada es Madrid (9,5%) gobernada por el PP, Canarias (9,9%) gobernada por Coalición Canaria, País Vasco (10,7%) en un año de gobierno imputable al PSOE dado que el PNV se estrenará la próxima semana, Asturias (10,4%) con gobierno del PSOE y Castilla y León (12,2%) gobernada por el PP.


Si se utiliza el baremo de cantidad de dinero, Cataluña es la Comunidad con la deuda más elevada porque debe 45.754 millones de euros, le sigue Valencia con una deuda de 25.574 millones, Andalucía con 18.495 millones y Madrid con 17.780 millones de euros (que sin embargo con el baremo de porcentaje sobre PIB sería la menos endeudada).


El Ayuntamiento más endeudado, Madrid
Madrid capital sigue teniendo el récord absoluto de ser el mayor endeudado de España y de Europa. La gestión de Alberto Ruiz Gallardón –actual ministro de Justicia- y sus obras faraónicas, han dejado un agujero financiero que se tardará decenios en cerrar. Solo el Ayuntamiento de Madrid suma el 63% de la deuda de todos los ayuntamientos de España con más de medio millón de habitantes. Debe 7.358 millones de euros.