Hoy en día, la economía mundial es cada día más grande y todos los productos cada vez cuestan más, por eso es una necesidad casi imprescindible en los países del primer mundo la capacidad de solicitar créditos. Pero ¿qué sucede cuando nos vemos imposibilitados por una razón u otra a obtener un crédito?

Esta es la realidad a la que se enfrentan muchos españoles que están registrados en el fichero Asnef. Por eso, en este artículo te hablaremos de qué es el fichero Asnef, por qué razón una persona puede estar registrada en él y cómo a pesar de eso esa persona puede solicitar un crédito en España.

¿Qué es el Asnef?

La asociación nacional de establecimientos financieros o comúnmente llamada Asnef por sus siglas es una asociación empresarial y financiera, creada en el año 1967 en España. Esta asociación de empresas es principalmente conocida por tener el registro de deudores más grande, detallado y completo de España. ​

¿Por qué alguien está en el Asnef?

Existen múltiples razones por las cuales una persona puede ser incluida en el fichero asnef, que van desde las faltas graves hasta simplemente dejar de pagar una factura de la luz por olvido o descuido.

Una persona es incluida en el fichero del Asnef cuando una empresa acreedora solicita la inclusión del deudor en el listado, pero solo si el deudor cumple con los siguientes requisitos:

  1. Debe existir una deuda cierta, que no esté pagada a tiempo vencido, y a su vez, que sea exigible por la empresa o entidad que corresponda.

  2. Que no hayan transcurrido más de 6 años desde el vencimiento de la deuda.

  3. Tiene que existir constancia de que el acreedor requiere el pago del deudor.

Las empresas o entidades que soliciten el registro de datos de un deudor en ASNEF tienen la obligación de notificar dicha inclusión en un plazo máximo de 30 días. De tal manera que el afectado pueda hacer valer sus derechos como la rectificación, cancelación y oposición de los datos registrados.

Solicitar créditos con Asnef

No es imposible obtener un crédito si estamos en este fichero, ya que existen muchas compañías financieras que están dispuestas a facilitar créditos con Asnef. De esta forma, nos dan la posibilidad de elegir entre distintas modalidades de financiación en función de la cantidad que necesitemos y de la urgencia que tengamos.

Requisitos especiales

Además de los requisitos generales, que son necesarios cumplir para solicitar un préstamo normal, en el momento de solicitar un préstamo con Asnef necesitaremos cumplir otros requisitos especiales.

El primero es que la deuda no debe superar el límite establecido por la empresa. Las compañías de créditos rápidos con ASNEF decidirán si nuestra deuda se ajusta a la cantidad aceptada por su política de riesgos. Lo más común es que el límite se marque en torno a los 200 euros. No obstante, hay empresas que aceptan deudas de hasta 1.000 o incluso 2.000 euros. En el caso de los préstamos con ASNEF con garantía hipotecaria, este límite puede no existir, ya que estamos garantizando nuestra deuda con un bien de gran valor.

El segundo es que la deuda que tengas no sea del tipo bancario: es decir, no puede ser por un retraso en el pago de una venta con reserva de dominio, un retraso en el pago de una tarjeta o incluso, para pagar las cuotas de una deuda garantizada con una hipoteca.