Alojarse en un hotel en España este verano cuesta de media unos 195 euros por noche. Así lo ha indicado el informe 'The Hotel Pricing Outlook', que ha elaborado la firma Simon-Kucher. Así, el precio ha aumentado un 9,1% con respecto al año 2023. Eso sí, este incremento es más moderado que en el año anterior, que llegó a crecer hasta un 19%. 

Siendo el Mediterráneo el destino principal, las zonas costeras del país se mantienen como las protagonistas tanto entre los turistas nacionales como los internacionales. En cambio, a la cola del 'ránking' de precios se encuentras ciudades del interior, como Madrid o Sevilla. Así, estos últimos ofrecen opciones hasta un 90% más asequibles para media de los viajeros. 

Baleares ocupa el destino con mayor subida en los precios 

Si se comparan los precios con los del verano de 2023, las Islas baleares destacan como el destino donde la subida de los precios en hoteles ha sido más pronunciada. Así, el aumento ha sido del 19%, casi el doble que el incremento que experimentó el periodo anterior. Tras estas, Canarias y Madrid son las que mayor aumento han visto, con un 10% de subida. 

A su vez, Barcelona, Málaga y Valencia han tenido subidas en el precio más moderadas, que no llegaban al 10%. Así, estos lugares se consolidan otro año más como destinos populares con una demanda estable.

En contraposición a este encarecimiento de los precios en el resto de España, destaca el caso de Alicante. En esta provincia las tarifas se han reducido con respecto al 2023. En concreto, la disminución ha sido del 6%, lo que compensa la subida de hasta el 30% de los precios del año pasado.

Hasta 276 euros por noche: los destinos con los precios más altos

Según el informe de Simon-Kucher, las Islas Baleares también encabezan la lista con los precios más altos de todo el territorio nacional. Así, la noche en estas islas cuesta unos 276 euros. Eso sí, se anticipa que haya otro verano con gran afluencia de turistas en Baleares, con lo que parece que no es una barrera. 

Barcelona sigue a este destino como el segundo más caro de todos, ya que su tarifa mediana supera los 200 euros. A continuación, los siguientes lugares más caros son Málaga y Alicante. Eso sí, este año Canarias ha arrebatado a Madrid su lugar en el 'ranking', ya que su precio ha ascendido hasta los 136 euros por noche. 

Los precios crecen en todos los tipos de hoteles

Si se desglosan los datos por las distintas categorías de los hoteles, se observa que ha habido un aumento en todas ellas. Eso sí, destaca el caso de los hoteles de lujo, que han llegado a encarecerse hasta un 15% en el caso de destinos como Baleares, Canarias o Madrid. En cambio, el año anterior los precios de estos hoteles se abarataron en lugares como la Costa Brava o Baleares. 

También cabe destacar el caso de  los hoteles de menor categoría en baleares, donde el precio ha incrementado hasta el 25% más que los de mayor categoría. Y la tarifa en hoteles de cinco estrellas ha aumentado hasta los 250 euros por noche en Alicante, pese a la disminución de precios en la provincia.