El sector de la construcción cuenta con un gran volumen de trabajadores por cuenta propia, motivo por el que la patronal del sector, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha decidido lanzar una asociación que represente a este tipo de empleados, en colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). De esta alianza nacerá la Asociación de Autónomos de la Construcción de España (CNC Autónomos), que aspirar a representar a 400.000 personas y ya cuenta con un perfil que la dirija.

Rafael Sánchez Alcalá, presidente de la patronal de la construcción en Andalucía (Fadeco Contratistas), es el nombre que está sobre la mesa. La responsabilidad es alta, dado que el sector emplea al 12% de los 3,3 millones de autónomos registrados en el país. La definición de un plan de prevención de riesgos laborales específico, capaz de abordar el elevado número de accidentes laborales, es el principal objetivo de un área económica conformada en un 95% por pequeñas y medianas empresas y autónomos. Además, se abordará la incorporación al plan de pensiones sectorial que entra en vigor en febrero.

Elevado número de accidentes laborales

El número de accidentes laborales con baja sufridos por el sector entre enero y noviembre del pasado año (últimos datos disponibles) asciende hasta los 78.807, convirtiendo a la construcción en la segunda sección de actividad económica con más accidentes con baja sufridos, tan solo por detrás de la industria manufacturera (89.391). Además, el sector es de largo el que más accidentes de trabajo mortales registra durante el desempeño de la jornada, alcanzado los 120 en el periodo de once meses contemplado.

Atendiendo al conjunto de trabajadores por cuenta propia, la Construcción es el sector con más accidentes laborales con baja. La suma alcanza los 9.166 accidentados y aventaja holgadamente al siguiente sector, el del Comercio y la reparación de vehículos (4.400). En términos de mortalidad, la cifra asciende hasta los 15 entre enero y noviembre, solo por detrás de la Agricultura y el Transporte y almacenamiento (ambos con 16). Así, pese a que la accidentalidad golpea más a los asalariados del sector, la prevención de riesgos también es una asignatura pendiente para los trabajadores por cuenta propia.

Plan de pensiones

Otra de las principales encomiendas de la nueva patronal es la suma de los trabajadores autónomos de la construcción, y de los empleados a cargo de estos, al plan de pensiones del sector que entrará en vigor el próximo 1 de febrero. El plan será gestionado por VidaCaixa y podrá recibir las primeras aportaciones en los próximos días, aunque las empresas del sector cuentan con un margen de hasta tres meses para iniciar las primeras aportaciones en beneficios de los trabajadores.

La empresa obtendrá un beneficio a través de la bonificación del 10% del Impuesto de Sociedades a cambio de las aportaciones de los trabajadores con sueldos hasta los 27.000 euros anuales. Además, tanto empleador como empleado podrán desgravarse parte de las cotizaciones sociales y se reducen la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se estima que el volumen que puede alcanzar el fondo en la próxima década alcance los 3.000-3.500 millones y afecte a 130.000 empresas.

La falta de personal cualificado en el sector ha llevado a mejoras salariales que atraigan a empleados que rechazan unas condiciones precarias. Por este motivo, patronal y sindicatos firmaban un nuevo convenio que incluye una subida salarial del 4% em 2022, porcentaje que se divide en un 3% directo a la nómina y un 1% destinado al plan de pensiones. El porcentaje para 2024 es del 3%, repartido en un 2,75% y un 0,25%. El ahorro calculado por el sector para los trabajadores puede situarse entre los 250 y los 300 euros anuales.

El secretario general de la patronal nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz Loriente, valoraba positivamente a finales del pasado curso el plan consensuado con el ministro de Seguridad Social de aquel momento, José Luis Escrivá. Las aportaciones "podrán recoger con toda seguridad en el futuro cuando se jubilen", explicaba. "Eso es una medida más de todo lo que estamos intentando pues para beneficiar al sector en el que si nos sentimos muy pioneros en muchas cosas, particularmente en las relaciones laborales que tenemos con los sindicatos", detallaba.