La lucha del PSOE en Bruselas para acometer una reforma del mercado eléctrico sostenible y que proteja al consumidor va dando sus frutos. Este miércoles, el Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de reforma del mercado eléctrico liderada por el eurodiputado socialista Nicolás González. La comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara ha aprobado las enmiendas mayoritariamente, con 55 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. La protección de los consumidores es la prioridad de esta reforma, como evidencia la prohibición de realizar cortes de suministro eléctrico a consumidores vulnerables.

La reforma "protege a las personas más vulnerables, refuerza los derechos de los consumidores y avanza hacia un sistema eléctrico basado en energías renovables", ha defendido González, satisfecho por el apoyo conseguido, que deberá ser aprobada definitivamente en próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo. "Pone las bases para actuar de emergencia ante crisis de precios como la vivida recientemente, prohíbe que se corte la luz a las personas más vulnerables, y avanza en nuevos derechos, como el derecho a compartir energía y a vender los excedentes a particulares o a empresas", ha añadido.

El aspecto clave es el apoyo a los consumidores, sobre todo a aquellos más vulnerables que puedan tener problemas a la hora de hacer frente a los costes del suministro. Esta situación, agravada en situaciones de crisis como la atravesada desde el estallido de la guerra de Ucrania, ha castigado a muchas familias. Por eso, desde la Comisión de Industria y Energía remiten la reforma con las enmiendas aprobadas al pleno de la Eurocámara.

También se establece la posibilidad de que los consumidores compartan energía, sin que esto suponga un recargo o sanción; la definición contratos de precio fijo o dinámico, que faciliten el pago a los consumidores; la remisión de una mayor información a los clientes sobre las opciones con las que cuentan o la prohibición de que los proveedores puedan cambiar de forma unilateral los términos de un contrato.

Gracias a todos los eurodiputados que han apoyado el acuerdo para el Diseño del Mercado Eléctrico de la UE. Más protección para los consumidores. Una nueva victoria en esta transición verde pero también un éxito del 🇪🇺 Parlamento Europeo”, ha agradecido González a todos los que han hecho posible que la reforma reciba el apoyo mayoritario.

Principales puntos de la reforma

  • Protección ante desconexiones para clientes vulnerables. Los Estados miembros deberán prohibir las desconexiones de clientes vulnerables, incluidos los afectados y afectadas por la pobreza energética. Las empresas proveedoras deberán ofrecer contratos de precio fijo a plazo fijo, además de contratos variables, y no podrán cambiar unilateralmente los términos del contrato o las condiciones.
  • Derecho a compartir la energía entre consumidores. Además de los hogares, este derecho se extiende a todas las empresas.
  • Esquemas directos de sostenimiento de precios para nuevas inversiones en generación. Contrato por diferencias (CfD). Este artículo es uno de los puntos principales para estabilizar los precios al consumidor y las inversiones. Se mantiene la obligatoriedad de los CfD bidireccionales como forma de apoyo a nuevas inversiones. Estos diseños de esquemas de apoyo pueden limitar las ganancias extraordinarias y canalizar el exceso de ingresos hacia los consumidores, pero también evitar posibles pérdidas en caso de que los precios sean demasiado bajos.
  • Acuerdos de compra de energía (PPA). La Comisión creará una plataforma de mercado voluntario para acuerdos de compra de electricidad. Los esquemas de garantía para los PPA respaldados por los Estados miembros deberán tender a respaldar exclusivamente la nueva generación renovable.
  • Acceso a energía asequible durante una crisis de precios de la electricidad. El texto rebaja los umbrales propuestos por la Comisión para declarar una crisis energética y permite a los Estados ampliar los precios minoristas regulados a los hogares, las pymes y los consumidores industriales con consumo intensivo de electricidad en una crisis.
  • Esquema Europeo de Subastas de Energías Renovables con el objetivo de complementar los esfuerzos de los Estados miembros para alcanzar el objetivo del 45% de energía renovable para 2030.