El PP se presentó a las elecciones prometiendo que bajaría impuestos, realizó una campaña de recogidas por toda España en contra de la subida del IVA aprobada por Zapatero con foto de Rajoy y Esperanza Aguirre en una mesa petitoria y, nada más llegar al Gobierno subió el IRPF. Después vendría la brutal subida del IVA que dejo a la de Zapatero en una broma y la creación de nuevos impuestos medioambientales y energéticos. En definitiva, el PP ha realizado en menos de dos años de Gobierno 30 subidas de tasas e impuestos aunque Rajoy empeñó su palabra de que algunas de esas subidas, por ejemplo el IRPF, solo se aplicarían este año,  2013.

El presidente del Gobierno finalizó sus vacaciones gallegas con un mitin en el que anunció una bajada de impuestos para 2014, año electoral (europeas), pero las cuentas no cuadran y estrenaremos el año próximo con un auténtico aluvión de impuestos.

Sociedades e IBI se mantendrán en toda la Legislatura
Todas las subidas de impuestos que el Gobierno se comprometió a eliminar en 2.014 se mantienen: los impuestos a las rentas del capital, el impuesto de Sociedades y el IBI entre otros. El Impuesto de Bienes Inmuebles ha sufrido un auténtico subidón, de tal forma que las viviendas cuya última revisión catastral sea de antes de 2002 sufrirán un incremento del 10% en el impuesto, una subida que afectará a 18,2 millones de inmuebles. Los inmuebles con revisión catastral realizada entre los años 2003 y 2005 (dos millones de viviendas) tendrán una subida del 6%.

El IRPF
Es en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (la declaración de la renta) donde hay algo de debate político en el seno del Gobierno. Un amplio sector quiere que se cumpla con la promesa de bajar el IRPF el año que viene antes de las elecciones europeas y máxime cuando Rajoy lo anunció en su mitin de Galicia, pero el Ministerio de Hacienda sostiene que para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas es necesario mantener la subida y dejar la rebaja para el 2015, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas.

Nuevos impuestos
Como el ciudadano de a pie ya no puede con más impuestos, el Gobierno prepara la creación de otros nuevos que afectarán a determinados sectores empresariales. De esta forma hacienda prepara la subida del IVA del 10 al 21% a escáneres, gafas y vendas. En cumplimiento de una sentencia del Tribunal del Tribunal de Justicia de la UE, habrá nueva subida de IVA en la fabricación de productos farmacéuticos, se subirá en un 21% el IVA a los documentos notariales, se gravará la contaminación de los vehículos, subirá la tasa a depósitos bancarios y se elimina la deducción de pérdidas por deterioro de la cartera de valores. Con todo esto el Gobierno espera tener una recaudación extra de 25.000 millones de euros el próximo años.