Durante el pasado año, 2025, el mercado automovilístico español registró un total de 47,13 % de matriculaciones correspondieron a compras realizadas por particulares, una cifra que confirma que este tipo de comprador continúa siendo un pilar esencial para la industria del automóvil en España. A pesar del crecimiento de otros canales, como por ejemplo el renting, el consumidor individual sigue marcando tendencia en la elección de modelos y marcas.

En este contexto, un vehículo volvió a destacar por encima del resto, consolidándose, una vez más, como el coche favorito de los españoles. Se trata de un modelo que ya había liderado el mercado en ejercicios anteriores (en 2024) y que en el año 2025 volvió a conseguir la primera posición.

¿Cuál es el coche preferido por los españoles?

El coche preferido por los compradores particulares en España ha sido nuevamente el Dacia Sandero, el cual vuelve a situarse como líder del ranking de ventas tras haber encabezado también la clasificación en 2024. 

A nivel europeo, Dacia comercializó un total de 697.408 vehículos en 2025, lo que supone un incremento del 3,1 % respecto al año anterior. Estos resultados han permitido que la marca de origen rumano, integrada en el Grupo Renault, alcance un hito histórico al superar los 10 millones de vehículos vendidos en todo el mundo desde su fundación en 2004.

Dentro del ranking de modelos más demandados, el MG ZS ocupa la segunda posición, consolidando su crecimiento gracias a su buena relación calidad-precio, un factor cada vez más determinante para los compradores en un contexto de inflación y encarecimiento generalizado de los vehículos.

Caen las ventas del líder, pero no su posición en el ranking

Pese a seguir liderando el mercado, el Dacia Sandero registró una caída del 6,7 % en sus matriculaciones globales, con un total de 289.295 unidades vendidas en 2025. Sin embargo, este descenso no ha sido suficiente para arrebatarle el primer puesto, reafirmándose como el coche más vendido entre los particulares españoles.

Tras el Sandero, se sitúa el Dacia Duster, el cual se ha consolidado como el SUV más vendido a particulares en Europa, con 193.974 unidades comercializadas en todo el mundo. A este modelo le sigue el Dacia Bigster, que se ha posicionado como el C-SUV más vendido a particulares en Europa durante el segundo semestre de 2025, alcanzando las 67.573 unidades.

Además, la marca destaca también en el ámbito de los coches eléctricos con el Dacia Spring, que con 35.034 unidades vendidas se ha convertido por primera vez en el vehículo eléctrico más vendido de su sección, registrando por tanto un crecimiento del 53 % respecto a 2024.

¿Cuál fue la marca más vendida en 2025 en todo el mundo?

Por último, cabe destacar el papel de Toyota, la cual se posicionó como una de las marcas más vendidas del año y mantuvo una fuerte presencia en el Top 10 gracias a modelos como el Yaris Cross, C-HR, Yaris y Corolla. La firma japonesa continúa destacando por su fiabilidad y tecnología híbrida, aunque en España, lo cierto es que el liderazgo absoluto en modelos corresponde al Dacia Sandero.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio