La jornada bursátil del miércoles ha comenzado con caídas generalizadas en las bolsas internacionales como consecuencia del ataque de respuesta de Irán a Estados Unidos. Ante esto, los inversores han optado por apostar por valores refugio como son el oro y el petróleo, que suben con fuerza en la sesión del miércoles.

El pasado viernes Estados Unidos lanzó un ataque contra el general iraní Qasem Soleimaní, lo que provocó fuertes desplomes en los grandes índices internacionales. Desde entonces los inversores se mostraron cautos con sus movimientos ante la posibilidad de nuevos ataques y, por consecuencia, de mayor volatilidad para los mercados.

Relacionado El Ibex 35 cae casi un punto y pierde los 9.600

La respuesta de Irán al ataque no se ha hecho esperar y esta madrugada Irán ha lanzado un ataque con misiles contra dos bases militares en Irak, lo que agrava el conflicto en Oriente Medio. Tal y como ocurrió el viernes, esto ha provocado caídas en los mercados más importantes por las consecuencias del conflicto.

El Ibex pierde un 0,54% con todas sus cotizadas en rojo

Las pérdidas han comenzado en las bolsas asiáticas, con pérdidas del 1,57% y del 1,2% en algunos de sus índices más importantes, y han continuado en las bolsas europeas, incluido el Ibex 35. En concreto, el Ibex sufre la cuarta sesión consecutiva de caídas provocadas tanto por el conflicto exterior entre Irán y Estados Unidos como por la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos a nivel local.

El Ibex pierde a las 9:40 horas de esta mañana un 0,54% hasta los 9.528 puntos, por debajo de la cota psicológica de los 9.600 puntos, con todas sus cotizadas en rojo. De hecho, solo Iberdrola, Red Eléctrica de España (REE) y Acerinox presentaban ligeras subidas al inicio de la jornada que rápidamente perdieron en los primeros momentos de la sesión.

Frente a las caídas en las plazas internacionales, los inversores han optado por refugiarse en valores seguros como son el petróleo o el oro. En primer lugar, el petróleo registra una fuerte escalada como consecuencia del ataque y el barril Brent, de referencia en Europa, ha llegado a tocar los 70,88 dólares tras subir un 1%. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha subido un 0,73% esta madrugada hasta los 65,5 dólares.

El oro, activo refugio por excelencia, ha alcanzado los 1.600 dólares por onza tras subir un 1,2% desde el ataque de esta madrugada. Desde que comenzó el 2020, el oro ha subido un 5% y ya se encuentra en niveles máximos de marzo de 2013.