Telefónica ha comunicado ya el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía y ha anunciado la designación de Marc Murtra -hasta ahora presidente de Indra- al frente de la misma, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía de telecomunicaciones, tras la celebración este sábado de un consejo de administración extraordinario, ha reseñado en el documento enviado al supervisor bursátil que se ha acordado la renovación de la presidencia para "adecuarla a su nueva estructura accionarial".

El consejo de administración ha manifestado de "forma unánime su máximo agradecimiento" a Álvarez-Pallete por "los años de trabajo y colaboración con el grupo Telefónica y, en especial, por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el grupo

El fichaje de Murtra por Telefónica se produce en un momento de cambio en Indra, que debe renovar a la mayoría de su consejo, así como en un contexto en el que la empresa tiene sobre la mesa diversas cuestiones, como la posible venta de su principal filial, Minsait, o la adquisición de Hispasat, una operación que se está evaluando en el marco de la apuesta de la compañía por el sector espacial y de los satélites.

Murtra, de 52 años, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene un máster en administración de empresas (MBA) por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva YorkMurtra.

Empezó su carrera profesional en la industria nuclear, en concreto, en la British Nuclear Fuels de Reino Unido, y después trabajó en la consultora de estrategia DiamondCluster.

También fue director general de la empresa pública Red.es antes de convertirse en el jefe del gabinete de Joan Clos durante su periodo como ministro de Industria, Turismo y Comercio, tras lo cual regresó al sector privado, en concreto, al ámbito de la banca de inversión.

A día de hoy ejerce como consejero independiente en Ebro Foods y en Industria de Turbo Propulsores (ITP Aero), compañía vasca esta última de la que Indra posee un 9,5% desde agosto de 2023.

Asimismo, es patrono de la Fundación Bancaria la Caixa, cuyo 'holding', CriteriaCaixa, posee un 9,9% de Telefónica y prevé elevar su participación hasta el 10,01%.

Emotivo texto de Álvarez-Pallete 

Por su parte, el ya expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha expresado su agradecimiento al consejo de administración de la compañía por la confianza depositada durante su mandato y ha pedido extenderla a Marc Murtra como nuevo presidente ejecutivo de la entidad.

Así lo ha indicado en una publicación de su perfil en Linkedin, en la que ha reseñado que ha sido un "gran honor" estar al frente de la histórica compañía española de telecomunicaciones.

"Con el corazón lleno de gratitud y sintiéndome profundamente orgulloso de todos vosotros, os pido que el mismo compromiso, lealtad y pasión que habéis demostrado conmigo los pongáis a disposición del nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra", ha apuntado en referencia a su sucesor y hasta ahora presidente de Indra.

En un plano más amplio, ha apuntado que Telefónica ha sido para él mucho más que un lugar de trabajo: "Ha sido mi casa y mi escuela. Aquí he conocido a los profesionales más brillantes y mejor preparados. Aquí he crecido junto a todos vosotros", ha sostenido.

En ese sentido, ha reivindicado que juntos "han sido capaces de transformar los desafíos en oportunidades, de convertir lo imposible en posible, de hacer de lo malo algo bueno, y de lo bueno, algo, si cabe, aún mejor".

"Habéis sido los verdaderos protagonistas", ha incidido en referencia a la "gran familia" de Telefónica, a la que Álvarez-Pallete ha pertenecido durante los últimos 25 años.

"Sobre todo, gracias por haber creído en mí", les ha indicado en la misiva de despedida plagada de agradecimientos por haber compartido momentos, ilusión y generosidad, así como por cada paso que "hemos avanzado juntos".

"Si algo caracteriza a esta casa son sus valores y su vocación de servicio. Están en el ADN de esta gran compañía desde que nació un 19 de abril de 1924", ha englobado en un principio.

En un apartado más personal, Álvarez-Pallete ha puesto el foco en que el liderazgo es "un viaje que, como la vida misma, se compone de innumerables capítulos".

"El que ahora comienza, no me cabe la menor duda, estará repleto de oportunidades que permitirán a Telefónica alcanzar nuevas alturas y conseguir nuevos éxitos", ha proseguido para seguidamente vaticinar que "el futuro de Telefónica será tan brillante como lo ha sido su pasado y presente".

"Una vez telefónico, siempre telefónico", ha celebrado a modo de conclusión.