Los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo muestran una ligera mejora frente a los datos de meses anteriores, como consecuencia de la desescalada gradual tras la crisis del coronavirus. Sin embargo, la tendencia no es similar en todas las regiones.

En cifras, el paro a nivel nacional ha aumentado un 0,69%, es decir, 26.573 desempleados más hasta los 3.857.776 parados. Del total, el paro en la Comunidad de Madrid ha supuesto el 54% de los nuevos desempleados registrados en mayo, con 14.336 nuevos parados, hasta la cifra total de 419.359.

Relacionado El paro sube en mayo en 26.573 personas, su mayor alza en este mes de la historia

Según la propia Comunidad de Madrid, “el retorno al trabajo permitido en las fases 0 y 1 frena la subida del paro, que crece tres veces menos que el pasado mes” pero, en comparación con los datos nacionales, el porcentaje de parados madrileños frente a los españoles se ha disparado desde el 14% en abril hasta el 54% en mayo.

Los datos de paro de abril reflejan un aumento del paro de 41.264 nuevos parados hasta registrar una cifra total de 405.023 desempleados. A nivel nacional, en abril el paro aumentó en 282.891 personas hasta los 3.831.203 desempleados. Es decir, el aumento del paro de la Comunidad de Madrid suponía el 14% de la tasa nacional.

La afiliación a la Seguridad Social cae frente a la subida nacional

Por otro lado, la afiliación de la Seguridad Social a nivel nacional ha aumentado en 187.814 personas en el mes de mayo, un 1% hasta los 18.584.176 afiliados frente a los descensos de los meses anteriores por la crisis del coronavirus. De hecho, se trata del mayor alza en un mes de mayo desde 2015.

En este caso, la Comunidad de Madrid no registra esta tendencia y la afiliación a la Seguridad Social cae un 0,2%, en 7.060 personas, con respecto al mes anterior, frente a la subida nacional.

Relacionado La Seguridad Social gana 187.814 afiliados en mayo, su mayor alza en este mes desde 2015

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, justifica estos datos por el hecho de que la comunidad no haya pasado antes a la fase 1 de la desescalada frente a los territorios que ya lo habían hecho. "Las cifras del paro en Madrid son la consecuencia de haber dejado a Madrid en el vagón de cola", critica el responsable al Gobierno central.

Asimismo, asegura que cuando se permite tener actividad económica, “Madrid reacciona y genera empleo de calidad”. Los planes de la Comunidad de Madrid pasan por recuperar la senda de crecimiento a final de año y recuperar las cifras precrisis a finales del primer semestre de 2021. Para ello ha puesto en marcha el Plan Emplea, un proyecto de 30 medidas y una inversión de 32 millones de euros para paliar el impacto económico de la crisis.