La marcha del empleo continúa siendo positiva en toda España y, si bien se presentan notables diferencias, todas las Comunidades Autónomas han conseguido reducir su tasa de paro en 2023. A la cola, con el peor dato de todo el año, aparece la Comunidad de Madrid. La cifra de desempleados ha caído en 130.197 personas en todo el país, lo que representa una bajada del 4,59% y la mejor cifra en un cierre de año desde 2007, mientras que en el territorio gobernado por Isabel Díaz Ayuso el descenso tan solo ha sido del 0,65% (-1.924 personas).

La Comunidad de Madrid es la cuarta que más paro acumula de todo el país, por detrás de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana (en orden descendente); sin embargo, es a la que más le ha costado reducir sus cifras en el pasado curso. La dinámica laboral catalana, si bien mejor que la madrileña, ostenta el segundo puesto por la cola, con una reducción anual del 0,85% (-2.957 personas). Los datos publicados este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ponen en evidencia a estos dos territorios, siendo las únicas comunidades de todo el país en los que la reducción del paro ha sido inferior al 1% durante 2023.

Es la consecuencia de estar todo el día hablando de ETA

"Si en Madrid los resultados son menos buenos que en España se debe a que Ayuso actúa como tapón para que lo sean con una política económica errática, una continua desindustrialización y el abandono de los sectores estratégicos por parte de su gobierno", ha denunciado Manuela Begerot en declaraciones a ElPlural.com. "Ayuso no tiene nada que ofrecer salvo crispación, bulla y ruido", ha añadido la portavoz de Más Madrid, que invita a la presidenta autonómico a "tomar nota del gobierno de España, ponerse a trabajar por los madrileños y dejar de actuar como tapón para que Madrid avance”, ha añadido.

“No puede ser que Madrid, que debería ser la locomotora de España, sea la peor comunidad autónoma de España, solo por detrás de Ceuta (ciudad autónoma), que menos reduce su paro”, ha denunciado Juan Lobato a este periódico. “Es la consecuencia de estar todo el día hablando de ETA y de cosas que no tienen que ver con que en Madrid haya empleos de calidad y sueldos altos”, ha añadido el secretario general del PSOE de Madrid, que espera “que el Gobierno de Ayuso espabile en algún momento y se ponga a los temas importantes”.

Comparación con otros territorios

En sentido contrario, la mejor evolución en términos relativos -atendiendo a la realidad poblacional de cada autonomía- la ha presentado Islas Baleares. El archipiélago ha reducido sus cifras de paro en un 11,55%, lo que supone una caída absoluta de 4.142 desempleados. Rozando el 10%, Aragón se desmarca como el segundo mejor territorio, al haber mermado sus cifras en un 9,48% (-5.526 personas). El pódium lo completa Galicia con un descenso del desempleo del 8,94% (-12.718 personas). En total, doce autonomías presentan datos mejores que la progresión media nacional.

Entre los territorios más castigados por el desempleo, Andalucía experimenta una reducción absoluta de 32.157 parados, lo que supone un 4,42%. El siguiente descenso más acuciado, atendiendo a los valores totales, se registra en Canarias, donde existen 15.315 desempleados menos (-8,36%). A esta le siguen la Comunidad Valenciana, con una reducción de 13.722 personas (-4,06%), Galicia y Castilla y León, reduciéndose el paro en esta última en 9.376 personas (-7,69%).

Comparación de CCAA

Los menores descensos absolutos -que no contemplan la progresión real al no atender a la población existente- se registran en La Rioja (-1.033), Navarra (-1.622) y Cantabria (-1.676). No obstante, esta tres Comunidades Autónomas han experimentado una reducción relativa de sus tasas de paro mejor que la media, siendo del -7,20%, -5,13% y -5,01%, respectivamente.

Situación diferente es la de la Comunidad de Madrid que, con mucha más población, no ha alcanzado la barrera de los 2.000, lo que la convierte en la cuarta peor autonomía en términos absolutos y en la peor en términos relativos. Estos datos tan solo son peores en la ciudad autónoma de Ceuta, donde la reducción ha sido de 16 personas (-0,16%). 

Datos de Madrid

La cifra total de parados de la Comunidad de Madrid asciende a las 295.865 personas, siendo 120.788 hombres y 175.077 mujeres. Atendiendo a la edad, 19.592 son menores de 25 años y 276.273 mayores de 44 años, evidenciando el problema de los desempleados de edad avanzada. A nivel sectorial, Servicios cuenta con 234.258 parados, por delante de la Construcción (22.307), la Industria (16.437) y la Agricultura (2.248). Además, el grupo de desempleados sin empleo anterior asciende a las 20.615 personas.