Este fin de semana los precios darán una tregua a determinados productos. La electricidad reducirá su valor este viernes hasta alcanzar mínimos en meses y los carburantes marcan la segunda semana consecutiva de bajadas. No obstante, los precios de estos productos podrían no mantener una tendencia estable debido a la coyuntura internacional. Ante esta tesitura, la excepción ibérica podría volver a activarse y el debate sobre si prorrogar las ayudas extraordinarias, tanto las que afectan a la energía como las dirigidas a transportistas para aliviar el precio de combustible, está más vivo que nunca.

Factura de la luz más baja desde abril

El precio de la factura de la luz se desplomará este viernes y marcará valores no registrados desde abril de este año. El descenso de este viernes será del 65,9% y situará el megavatio hora en los 23,12 euros. Como es habitual, el coste oscilará en función de las horas del día y el pico más alto se registrará entre las 20:00 horas y las 21:00 horas, momento en el que se alcanzará los 74,99 euros. En sentido opuesto, entre las 16:00 horas y las 17:00 horas el precio se situará en los 1,64 euros/MWh.

La electricidad registrará este viernes un total de catorce horas con precios por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, mientras que a lo largo del día no habrá ninguna hora en la que supere los 100 euros/MWh. El último valor tan bajo registrado en la península data de abril cuando el megavatio hora alcanzó los 21,77 euros. Ahora, esta reducción se imputa a la llegada de borrascas a la península, que ha dejado fuertes vientos y precipitaciones que dan un empujón a la energía eólica.

En lo que va de octubre, la media reflejada en el mercado eléctrico se sitúa en los 105,5 euros/MWh, frente a los 127,21 euros/MWh que se registró en el mismo mes de 2022. Al precio medio del 'pool' debería sumarse la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Con esta situación, el mecanismo ibérico que topa el precio de la generación de electricidad a través de gas se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, después de que el Gobierno consiguiese que Bruselas aceptase la ampliación más allá del 31 de mayo. Tras la prolongación de la vigencia, el precio establecido del tope pasaba a moderar su incremento mensual y se sitúa actualmente en los 62,7 euros/MWh, precio que ascenderá hasta los 65 euros/MWh de diciembre, cuando finalizará la vida de la excepción.

Caen gasolina y diésel

Los carburantes se desploman una semana más y ya se encadenan dos, después de varias semanas de ascensos continuados. Así, la gasolina se sitúa en los 1,679 euros por litro después de reducirse un 2,3% su valor. Por su parte, el diésel experimenta un retroceso del 1,5% y marca un valor de 1,656 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Pese a la bajada, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles registrados antes del estallido de la guerra de Ucrania, momento en el que el precio era de 1,479 euros por litro para el diésel y de 1,594 euros por litro para la gasolina. En sentido positivo, el combustible sigue sin alcanzar los máximos que se registraron hace más de un año, en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 92,34 euros, frente a los 85,63 euros del mismo momento del pasado año, lo que supone un incremento de casi siete euros. En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 91,08 euros, unos cinco euros menos que los 96,19 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

El diésel suma ya 35 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina, manteniéndose así en la situación habitual de antes de la guerra de Ucrania, que disparó el precio del gasoil fuese por encima del de la gasolina. Este sorpaso se mantuvo de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Esta espiral alcista en el precio de los carburantes de los últimos meses ha estado empujada principalmente por el encarecimiento de su materia prima, el petróleo. No obstante, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,766 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,838 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,757 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,806 euros.