Los lanzamientos judiciales, popularmente conocidos como desalojos, han disminuido en el segundo trimestre en nuestro país hasta los 14.756 millones. En comparación con el segundo trimestre de 2018, han caído un 16%.

Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, han caído tanto los relacionados con el incumplimiento del pago de una hipoteca como en el caso de incumplimientos de la ley de alquiler.

Como se puede apreciar en el gráfico, los desalojos por el impago de hipotecas disminuyen hasta los 3.806 millones mientras que los relacionados con alquileres han caído hasta los 9.802 millones.

En ambos casos, los datos son los más bajos de los últimos siete años y continúan la tendencia que comenzó el año pasado. Concretamente, la cifra de desalojos en el caso de hipotecas es aproximadamente la mitad que en 2016, uno de los peores años de la última década.

Según el portal especializado Noticias Jurídicas, Cataluña ha sido la comunidad más afectada por los desalojos, con 3.433 lanzamientos practicados, el 23,3% del total nacional. Le siguen Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.