La Comunidad de Madrid publicará el próximo martes, 11 de abril, un nuevo listado de beneficiarios del Bono del Alquiler Joven. Pero, al igual que sucedió con el anterior, este listado se ha filtrado antes de esta fecha, ya que accediendo a la Base de Datos Nacional de Subvenciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública se puede consultar antes de que la propia Comunidad de Madrid lo publique.

En esta ocasión, son 4.822 las concesiones que se suman a las 3.400 ya publicadas a mediados de enero. El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, ha recordado que estos fondos proceden de las arcas públicas del Estado y la Administración regional los recibe para su distribución entre los jóvenes de hasta 35 años con unos determinados umbrales de ingresos, ya que son las comunidades autónomas las que tienen encomendada la gestión de esta ayuda.

Aunque no es hasta este martes cuando la Comunidad de Madrid hace público este documento, se puede acceder a él para conocer si eres beneficiario de este bono de alquiler siguiendo los consejos que destapó Cynthia, asesora fiscal, en un vídeo en TikTok. Así, accediendo a la Base de Datos Nacional de Subvenciones y dándole a buscar, hay que seleccionar Bono Alquiler Joven y encontrar la nueva entrega en la Comunidad de Madrid. No obstante, se puede consultar directamente, sin seguir esta serie de pasos, mediante este enlace.

Tal como se aprecia en el documento, hay beneficiarios a los que se les hace entrega de la cuantía máxima, 6.000 euros, mientras que otros reciben una cifra inferior, cantidades que se distribuyen en función de sus situaciones personales.

El Bono del Alquiler Joven

Es una subvención directa que va dirigida a los jóvenes que tienen alquilado un piso o una habitación y se concede por un plazo máximo de dos años a razón de 250 euros al mes, lo que puede llegar a alcanzar los 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades. La normativa estatal establece, con carácter general, que para optar al bono la renta que se paga por el piso o por la habitación debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales y a 300, respectivamente.

No obstante, la Comunidad de Madrid aumentó los umbrales hasta los 900 euros para un piso y hasta los 450 en el caso de una habitación en una serie de municipios en los que los precios del mercado son superiores. Estas localidades a las que se aplica esta excepción son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Requisitos y plazos

Este bono de alquiler lo pueden solicitar personas de hasta 35 años, que acrediten una fuente regular de ingresos y que hayan formalizado un contrato de arrendamiento de vivienda o habitación. Los ingresos no podrán ser superiores a 24.318 euros brutos anuales y se establecen unos límites de renta en el pago del alquiler.

Para el alquiler de una vivienda, el precio tendrá que ser igual o inferior a 600 euros mensuales, y en el caso de la renta de una habitación, el precio no debe superar los 300 euros. No obstante, cada comunidad autónoma puede ampliar estos límites se hasta los 900 y 450 euros mensuales, respectivamente.

El plazo para solicitar este bono en la Comunidad de Madrid es indefinido. Arrancó el pasado 21 de septiembre y las solicitudes se renuevan mientras exista crédito disponible en el momento de la concesión, ya que el proceso de concesión es de régimen directo.