Rajoy y su Gobierno pasarán a la historia con la triste herencia de presentar los peores números de toda la Democracia española. Al finalizar 2.012, primeros Presupuestos de Rajoy y primeros recortazos, España tenía la segunda tasa de desempleo más alta de la Unión Europea, un 26,5% de la población activa y más de 6 millones de desempleados, solo superada por Grecia. Cerró 2.012 con un déficit del 10,2% del PIB frente al 9% de 2.011 y al concluir 2.012 la renta per cápita de los españoles había retrocedido a niveles de 1.998 al situarse en el 96% de la UE. Todos esos datos han sido certificados por la oficina estadística europea Eurostat.

Retroceso de más de una década
En la década pasada, del 2.000 al 2.010 (última Legislatura de Aznar y las dos de Zapatero) se consiguen la convergencia en renta per cápita de los españoles con la media de la Unión Europea. Solo en el 2.011, último año de Gobierno de Zapatero y año en el que se celebraron las elecciones generales la renta per cápita se quedó en el 96%. Pero para disgusto del PP, los mejores datos de renta per cápita de España se registraron bajo el mandato de Zapatero, en los años 2.007 y 2.008. Zapatero concluyó su primera Legislatura situando la renta per cápita de los españoles por encima del 100% de renta media de la UE, superamos la renta de Italia y nos colocamos en tercera posición, solo superados por Francia y Alemania. También en el 2.007 se produjeron otros dos hechos sin precedentes: España tuvo superávit y la tasa de paro más baja de toda la democracia, un 7%. Ese fue el año en el que de verdad estuvimos en la "Champion League", expresión tan criticada a Zapatero pero que los números avalaban.

El estallido de la burbuja inmobiliaria
El estallido de la burbuja inmobiliaria junto al crack que llevó  a la bancarrota a los principales bancos norteamericanos y a muchos europeos se llevó todo aquello por delante. El impacto de la crisis ha sido tan brutal que en cinco años se ha destruido lo logrado por la sociedad española después de muchos años de Democracia. España y Portugal eran los países con menor renta per cápita de los 11 que crearon la zona euro en 1.999 y ahora, crisis mediante, volvemos a esos puestos de cola. Solo Grecia, Irlanda e Italia han sufrido retrocesos tan fuertes en tan poco tiempo en renta per cápita.

2.013 igual o peor
Cuando Eurostat dé a conocer los datos de 2.013 tampoco habremos recuperado renta. Según las previsiones de la Comisión Europea y del propio Gobierno español, este año terminará con recesión, es decir, con una caída del -1,3% del Producto Interior Bruto. Aunque el Gobierno lleva desde el verano anunciando el fin de la crisis, lo cierto es que 2.013 terminará en recesión aunque el tercer y cuarto trimestre arrojen unas décimas de crecimiento. Únicamente el descenso de la población amortiguará esa caída, porque si hay menos habitantes en el reparto estadístico de renta se toca a más, aunque luego haya desigualdades entre territorios y clases sociales. Los pronósticos 'optimistas' del Gobierno señalan que en 2.014 al menos los españoles no perderemos renta.

Estadística del Bienestar
Eurostat ha comenzado a elaborar un nuevo indicador para intentar medir con más detalle y realismo la renta per cápita o estado del bienestar que disfrutan los ciudadanos europeos, es el denominado 'indicador del bienestar', y para su elaboración no se mide solo el consumo global de hogares y renta per cápita, sino que incluye todos los bienes y servicios consumidos, los pague las familias o corran a cargo de los gobiernos, como educación y sanidad. Pues bien, según este indicador de Eurostat España ha retrocedido aún más, dado que sería de un 92% en 2.012. Eurostat no detalla cómo han influido los recortes presupuestarios en el retroceso del indicador del bienestar de los españoles respecto a la media europea.