Süddeutsche Zeiting, un periódico de tendencia liberal centrista, analiza que no solo muchos profesionales en el paro buscan en el extranjero oportunidades de trabajo,” también el capital” se va de España, y recuerda que “los inversores ya han sacado 163. 000 millones del país, tanto como nunca antes”, lo que –concluye- “puede empeorar la crisis” económica. “Fuera, fuera, nada como irse fuera de España: académicos desempleados hacen cola para salir del País. Aun más rápido sale el capital”, apunta la publicación.

España, sufriendo y los bancos, arruinados
El diario apunta que España “sufre” y los bancos están “arruinados” y explica que el origen de la crisis financiera está en la burbuja inmobiliaria. “A los bancos les falta dinero” y “cada euro que sale del país, sale del balance de los bancos, lo que empeora la crisis”, añade.

La fuga de capitales, creciendo
La publicación alemana cita las cifras difundidas por el Banco de España para concluir que “la fuga de capitales es cada vez mayor”. “En mayo se extrajeron 41.300 millones de España, más de cuatro veces la cantidad del mismo mes del año anterior”, mientras que en mayo del año anterior se reflejó una entrada de capital, correspondiente a los cinco primeros meses, de 14.600 millones. Süddeutsche Zeiting menciona, además, la crisis de Bankia que para sanear sus cuentas necesita 24.500 millones de euros.

Atrapada en una recesión
“España se encuentra atrapada en una recesión”, a pesar de que el Gobierno ha puesto en marcha “medidas de ahorro”, afirma el diario, que indica que hasta ahora solo los bancos pueden beneficiarse de los créditos de emergencia de la zona euro, ya que para “la hacienda española no hay previsiones de créditos de rescate”.

El efecto dominó
La publicación precisa que Bruselas discute cómo “podría proteger a España de la presión de los mercados financieros” y que su objetivo es parar el “efecto dominó” que la crisis de España podría desencadenar. La solución pasaría, según apunta, en que el fondo europeo esté en condiciones de conceder créditos de emergencia a los estados en dificultades.

Se desvanece la confianza en la Hacienda española
Para Frankfurter Allgemeine, publicación de tendencia liberal conservadora, “la confianza de los inversores en la Hacienda española se desvanece” y “tanto inversores extranjeros como bancas españolas y ahorradores sacaron su capital al extranjero”.

Los recortes empeoran la situación
El diario considera que “la situación de España empeora aún más” porque “las drásticas medidas de recorte y el masivo desempleo ahondan a España aun más en la recesión”. Frankfurter Allgemeine señala que el Producto Interior Bruto descendía desde abril hasta junio un 0.4% respecto del trimestre anterior y que el desempleo ha empeorado aún más según el Eurostat y alcanza un 24.8% en junio, un nuevo record.