Las huelgas convocadas para los próximos 25 y 26 de julio por las tripulaciones de cabina (TCP) de Ryanair en España, Portugal y Bélgica provocarán la cancelación de “hasta 300” de los 2.400 vuelos programados para cada uno de esos días, informó hoy la aerolínea irlandesa de bajo coste.

En un comunicado, la compañía señaló que los paros afectarán a casi 50.000 pasajeros a diario durante esas dos jornadas, el 12 % de todos sus clientes.

Según la aerolínea, hasta 200 de los más de 850 vuelos diarios programados desde y hacia España, el 24%, serán cancelados, mientras que en Portugal y Bélgica se suspenderán 50 de unos 180 y 50 de unos 160, respectivamente.

En el caso de España, el objetivo de la huelga es reivindicar la aplicación de la legislación nacional en materia laboral y sindical a todos los tripulantes que prestan sus servicios en el país y que, por tanto, sus contratos se rijan bajo la legislación española.

También solicitan con esta huelga el reconocimiento a las secciones sindicales de los sindicatos convocantes - USO y Sitpla - con la finalidad de emprender de forma inmediata la negociación de un convenio que regule las condiciones laborales de los tripulantes de cabina.

Podrían ser más vuelos

Desde el sindicato USO han estimado que podrían cancelarse más vuelos por la huelga de los que ha determinado Ryanair para España, debido a la asignación de personal de guardia en alguno de los vuelos. Han comunicado que el sindicato tiene constancia de que a algunos TCP se les ha asignado una guardia para los días del paro, los próximos 25 y 26 de julio, y que "habrá que ver" si ese servicio "está sujeto" al derecho a huelga.
Fomento, no obstante, decretará servicios mínimos a final de esta semana, según fuentes del ministerio consultadas por EFE.

Desde este colectivo se han mostrado sorprendidos por el anuncio de cancelación de vuelos de la aerolínea irlandesa antes de la reunión prevista para esta tarde entre los sindicatos USO y Sitcpla y responsables del Ministerio de Trabajo, para abordar la huelga de los TCP de Ryanair, recalcalndo que la compañía "ha preferido no llegar a acuerdos y directamente cancelar los vuelos" y ha admitido que en el ámbito operativo es una medida "comprensible" y una "opción interesante" para los pasajeros.

Que se someta a la legislación española

Los sindicatos Sitcpla y USO han condicionado la desconvocatoria de la huelga de tripulantes de cabina a que la compañía irlandesa se comprometa a someterse a la aplicación de la legislación española en materia laboral.

El portavoz y responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, ha manifestado que desde que convocaron la huelga no ha habido un acercamiento ni siquiera para establecer los servicios mínimos. Ha señalado que es curioso que Ryanair haya solicitado el establecimiento de esos servicios, pues con ello acepta “tácitamente” que la legislación que le es aplicable es la española.

Antonio Escobar ha criticado que la aerolínea irlandesa se acoja a la ley irlandesa para lo que le conviene, mientras que para otras cosas es “trasnacional y paneuropea”.

En este sentido, ha dicho que, si se dejan claras las reglas, la Dirección General de Trabajo “habrá hecho un buen trabajo”, al tiempo que ha pedido que Ryanair “acepte, de una vez por todas, el sometimiento al Estatuto de los Trabajadores y a la Ley Orgánica de Libertad Sindical, como cualquier otra empresa”.

Iglesias ha dicho que, aunque están abiertos a dialogar hasta el último momento, la empresa “no está muy por la labor” y ya les manifestó en la mediación que “va a la guerra; esas fueron las palabras textuales”.

El representante de USO ha recordado que, incluso, la pasada madrugada tuvieron que poner una denuncia en el juzgado por los correos que ha enviado a los trabajadores para que digan si van a trabajar o no los días de huelga, algo que ya los sindicatos le habían dicho que no podía hacer.

La compañía defiende las condiciones de los empleados

Un directivo de la compañía ha afirmado que las movilizaciones “solo beneficiarán” a las aerolíneas rivales en Bélgica, Portugal y España, y defendió las condiciones laborales que tienen las tripulaciones de cabina, con salarios “de hasta 40.000 euros anuales” en países “con un desempleo juvenil alto”.

También recordó que el diseño de los cuadrantes de trabajo concede a los TCP “14 días libres al mes”, “buenas comisiones” por las ventas efectuadas a bordo de los aviones, “asignaciones económicas para los uniformes” y “paga por enfermedad”.

Esta convocatoria de huelga afectará a todos los trabajadores que prestan sus servicios como tripulantes de cabina directamente para la empresa Ryanair o indirectamente a través de las compañías Crewlink Ireland y Workforce International Contrators.

Asimismo, otro paró de 24 horas convocado para este viernes por un centenar de pilotos de Ryanair en Irlanda, todos ellos contratados directamente por la aerolínea, provocará la cancelación de 24 vuelos con destino al Reino Unido.