La compraventa de viviendas ha caído un 12% en septiembre con respecto al mismo mes de 2018. En concreto, la cifra se sitúa en las 37.995 operaciones, el peor dato en un mes de septiembre desde 2016, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída la compraventa de viviendas encadena ya dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas, tras el desplome del 21% en el mes de agosto.

Relacionado La compraventa de viviendas registra su peor agosto en cuatro años

Según el INE, la caída en el mes de septiembre es consecuencia del menor número de operaciones sobre viviendas usadas, 31.568 transacciones, un 10,1% menos, y del descenso del 20,1% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.427 operaciones.

El 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron viviendas libres y el 9,2% protegidas. En esta línea, la compraventa de viviendas libres bajó un 11,4% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 34.493 transacciones, mientras que las operaciones sobre viviendas protegidas también cayeron un 17,1%, con 3.502 transacciones.

La cifra cae por la Ley Hipotecaria

Por su parte, los principales portales inmobiliarios justifican la caída del 12% en el mes de septiembre por el impacto de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria. En concreto, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha reconocido que los datos no son buenos por la entrada en vigor de esta nueva ley.

La Ley Hipotecaria provocó que durante la segunda quincena de junio y los primeros días de julio apenas se concediera financiación hipotecaria en España. Como consecuencia, muchas de las operaciones de compraventas no pudieron ser cerradas. Además, otros factores como la parálisis política, la incertidumbre del Brexit o la ralentización económica también han afectado a la caída.

Por otro lado, el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, considera que estos datos negativos interanuales reflejan la normalización del mercado inmobiliario, “que sigue avanzando en su recuperación pero a un ritmo algo más moderado a como lo hacía hace un año".

Sin embargo, los expertos confían en que el sector pueda recuperarse y prevén al menos 500.000 compraventas al cierre de este ejercicio.