El juez Marcelino Sexmero, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, no ha admitido a trámite una querella interpuesta por el banquero Andrea Orcel contra el Banco Santander, según El Español, al que atribuía un delito de estafa procesal. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Banco Santander, que no hace comentarios por el momento

Ahora, el juez debe resolver su reclamación contra la entidad tras el fichaje fallido del banquero como consejero delegado del Santander. Orcel demandó el pasado mes de mayo al Banco Santander, alegando la validez de un “contrato” con fecha 24 de septiembre de 2018 y la invalidez de la resolución de dicho contrato.

Relacionado Andrea Orcel demanda a Banco Santander por su fichaje frustrado

La nueva querella por estafa procesal alegaba que, con la primera demanda ya interpuesta, la entidad de Ana Botín presentó una contestación en la que aportó cuatro correos electrónicos, con la eliminación del logotipo del grupo y la dirección de correo de los remitentes.

Según el banquero italiano, con la ausencia de ambos datos, Banco Santander pretendía manipular al juez encargado de resolver sobre la demanda civil para convencerle de que no se trataba de un contrato, sino de una carta de oferta previa no consolidada.

Ante esto, Orcel pide que el banco le indemnice con 10 millones de euros por daños morales o bien, que se declare inválido el desistimiento unilateral y se le ofrezcan 17 millones de euros como bonus de incorporación, 35 millones por asunción de incentivos a largo plazo y 10 millones por daños morales, según cifras de El Español.

El Juzgado de Instrucción considera que la querella no se admite a trámite porque no se dan los requisitos legales: "No se puede compartir la tesis de que la aportación de cuatro correos electrónicos en los que se elimina el remitente y el logotipo del banco, sin que su contenido sea discutido por el querellante, suponga alguna actuación fraudulenta tendente a engañar el juez civil”.