Las horas efectivas trabajadas continúan creciendo trimestre tras trimestre y dejan muy atrás los valores que se registraban antes de la llegada de la Covid-19. Los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recogen un incremento del 10,6% durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el último trimestre de 2019. La senda ascendente no para y desde el segundo trimestre de 2022 cada estadística mejora la anterior, de la mano de la evolución del mercado laboral.

La estadística presentada se calcula a través de las horas cotizadas y de las relaciones laborales por cotizante informadas a la Seguridad Social. De estas se descuentan las horas de los trabajadores en ERTE, afectados por una incapacidad temporal o perceptores de otras prestaciones, como el nacimiento y cuidado del menor, entre otras. Entre abril y junio de 2024 el valor de horas efectivas trabajadas asciende hasta los 110,6 puntos, siendo 100 el baremo prepandemia, de lo que se desprende un incremento de más de diez puntos porcentuales.

El incremento disfrutado en el segundo trimestre responde sobre todo a la combinación de dos factores. Por un lado, el número de cotizantes del Régimen General de la Seguridad Social, que ha aumentado en un 10,1% durante este periodo, lo que representa en términos brutos más de millón y medio de personas. Por el otro, las horas efectivas por cada cotizante han crecido medio punto en comparación con el último trimestre de 2019. Con todo, el número total de horas efectivas trabajadas alcanza entre abril y junio los 6.814,9 millones.

La diferencia es sustancial con el anterior trimestre, cuando se registraron 6.611,5 millones, y mucho mayor con el último trimestre de 2019 que funciona como referencia (6.131,4 millones). No obstante, la estadística es más optimista que la Encuesta de Población Activa (EPA) y la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) que, si bien también muestran mejora, reducen el incremento de las horas efectivamente trabajadas en comparación con los tiempos prepandemia al 4,6% y 4,1%, respectivamente.

Datos en medio de la negociación

La CNTR del tercer trimestre se conocerá este miércoles, pero los datos del segundo trimestre confirmaban un aumento del número de horas efectivamente trabajadas del 2,4% en comparación con el mismo periodo de 2023, 1,4 puntos más que en el precedente. En términos intertrimestrales, la variación se situaba en un 0,8%. Atendiendo a la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo, el dato también registra en el segundo trimestre una tasa interanual del 1% y la productividad por hora efectivamente trabajada del 0,7%.

Estos aspectos y estadísticas son claves en un momento en el que se encuentra abierta la negociación sobre la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, sin merma salarial, dado que las organizaciones empresariales aluden al absentismo laboral y a las horas efectivas trabajadas para posicionarse en contra, sobre todo por su afectación a las pymes. En sentido contrario, los sindicatos recuerdan los millones de horas extra no pagadas que se realizan en España. Este martes, sumando al Ministerio de Trabajo a la discusión, tendrá lugar la reunión clave (y última).