La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado esta semana la estadística que refleja la progresión de los ingresos reales de los hogares en el cuarto trimestre de 2025, completando el dibujo total del curso anterior. España, si bien cerró los últimos tres meses por debajo de la media, ha despedido el pasado año con un crecimiento positivo y superior al conjunto recogido por el think tank de las grandes economías.

Entre octubre y diciembre, los hogares españoles vieron elevado medio punto sus ingresos reales, en comparación con el mismo periodo del año anterior, dos décimas por debajo del 0,7% que se marcó de media en toda la OCDE, y lejos de los países que encabeza la tabla, como Grecia (+3,3%) Polonia (+2,5%), Austria (+2%) y República Checa (+2%). No obstante, se aleja de las caídas registradas por las principales economías, huyendo de casos como el de Italia (-0,9%) o Francia (-0,2%).

Atendiendo a la totalidad de 2025, la posición española, beneficiada por uno de los mayores crecimientos de las economías desarrolladas, de la misma manera que en 2024, mejora sustancialmente. La renta real de los hogares del país, de la que se descuenta el efecto de la inflación, ha aumentado un 1,5%, casi el doble de la media del conjunto de veinte países de los que existen datos disponibles, que se coloca en el 0,8%.

La resistencia de la economía española ante los impactos de la coyuntura internacional gana valor al ser comparada con sus homólogas. La diferencia con Alemania es de nueve décimas, avanzando los germanos tan solo un 0,6%. Mayor es la distancia con Francia, donde apenas creció un 0,2% esta renta. Italia es el que más se asemeja de las grandes economías europeas, con un 0,8%. Atendiendo a países ajenos a la Unión Europea, España también superó a Estados Unidos (1,2%) y Reino Unido (0,7%).

La mejora sustancial del mercado laboral, con algo más medio millón de afiliados a la Seguridad Social más que en 2024 y un incremento de los contratos indefinidos, y la ganancia de derechos como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están detrás de la destacada posición española. Las medidas que se han ido implementando para responder a las crisis coyunturales también han colaborado, de igual manera que el desacomplamiento único de los precios de la energía de los combustibles fósiles.

Los retos de 2026

La situación este año ha saltado por los aíres. Después de que Estados Unidos (EEUU) e Irael lanzases un ataque ilegal, el pasado 28 de febrero, contra Irán y este derivase en el bloqueo del estrecho de Ormuz y el bombardeo de instalaciones clave de generación de combustibles, todas las previsiones dibujadas para 2026 están en el aire. La ofensiva contraria al derecho internacional se alarga ya mucho más de lo que esperaban sus contendientes y el final, aunque la situación se ha aliviado, no parece próxima.

Como consecuencia, todos los países y organismos estadísticos han ido corrigiendo sucesivamente sus previsiones económicas, reduciendo los incrementos esperados para el Producto Interior Bruto (PIB) y elevando los valores esperados para la inflación. España cuenta con uno de los primeros Gobiernos en aprobar un parapeto de respuesta a las consecuencias derivadas del conflicto, que ha conseguido aminorar el impacto, pero no evitar que Índice de Precios de Consumo (IPC) sumase unas décimas.

Simultáneamente, ante el previsible efecto en los mercados, tasas como el euríbor, al que se acogen la mayoría de hipotecas, ha vuelto a recuperar los ascensos, a expensas de las futuras decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). El precios de la vivienda en alquiler sigue creciendo sin freno y la alimentación amenaza con volver a sufrir incrementos por el efecto del combustible. Una suma de variables que amenaza el poder adquisitivo real de los hogares.  

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora