Un año más, Hacienda ha hecho pública la lista de morosos de España en la que se encuentran aquellos que adeudaban al fisco más de un millón de euros a fecha 31 de diciembre de 2020. En total son 3.869 los miembros que forman parte de esta lista negra. Entre los nuevos miembros se encuentran Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid con una deuda de 1,4 millones de euros, y el escritor Ildefonso Falcones, con una deuda acumulada de 1,3 millones de euros, según la Agencia Tributaria.

Sin embargo hay otros muchos que repiten, como si fueran parte de un club: en primera posición, como es ya habitual, se encuentra Agapito García Sánchez, que encabeza la lista manteniendo una deuda 15,4 millones de euros. En este Top10 le siguen Teresa Maldonado Taillefer y su marido, Jesús Ruiz Casado, propietarios de la promotora inmobiliaria Aifos, que deben a Hacienda 15,68 millones de euros y 15,57 millones de euros, respectivamente.

En la lista también se encuentra José María del Nido Carrasco, hijo del expresidente del Sevilla Fútbol Club y actual vicepresidente del mismo adeudando 1,7 millones y los habituales Patricia Conde, sumando una deuda de 1,1 millones;  la actriz Paz Vega, con una deuda de 3.081.576,96 - en 2020 su deuda ascendía a 2,63 millones de euros-;  y Mario Conde, que mantiene su deuda en 8,37 millones de euros.

Como parte del club, también se encuentra el emprendedor y socio inversor en Tuenti e hijo de Luis Ortiz y Gunilla von Bismarck, Francisco José Ortiz von Bismarck, adeudando 1,28 millones, y el exjuez y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevil con una deuda de 3,7 millones.

Por otro lado, algunos vuelven a formar parte de la lista tras una breve ausencia: entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato adeuda 1,3 millones y el futbolista Dani Alves 2 millones de euros. También hay quienes han dejado de formar parte del listado, como el jugador de fútbol Neymar, el expiloto Sito Pons o la constructora San José.

Personas no físicas

Respecto a las sociedades y empresas, la empresa Tesedul SA, - que empleó el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para recurrir a la amnistía fiscal- aparece en la lista e incrementa su deuda hasta 1,31 millones, desde los 1,28 millones anteriores. Otras sociedades que también forman parte de la lista son: Grupo Isolux Corsan, Reyal Urbis y Noza. La deuda de los tres suma 383,69 millones de euros. Reyal Urbis, que debe 341,12 millones de euros, lo que la convierte en la segunda empresa que más adeuda al fisco. La constructora Nozar mantiene su tercer puesto, con una deuda de 214,88 millones de euros. Por su parte, Abengoa, se declaró en concurso de acreedores, debiendo 3,6 millones de euros. Como sociedades, el grupo Sandokán, del empresario andaluz Rafael Gómez adeuda 150 millones de euros al fisco.

En términos generales, el número de grandes deudores se ha reducido en un 20% en comparación con el año 2015, fecha en la que se creó el primer listado. Además, del total de los 3.869 deudores de este último listado, 312 son personas físicas por importe de 673 millones de euros y 3.557 son personas jurídicas por importe de 13.426 millones. Del importe total de adeudamiento, más de 7.270 millones de euros -el 51% del total-  se corresponde con deudores en proceso concursal y 1.209 deudores principales han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros.