El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado este jueves en una entrevista a Espejo Público en Antena 3 que “no toca hacer una enmienda de la reforma laboral en su totalidad”. Así, ha reconocido que la reforma que el Partido Popular aprobó en 2012 ha supuesto la creación de 3,5 millones de puestos de trabajos, así como la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), utilizada en la crisis del coronavirus.

Ante esto, recomienda: “Dejemos discutir a quien sabe de esto, los representantes de los trabajadores y de los empresarios, a través del diálogo social”. El presidente de Bankia ha asegurado que el anuncio del pacto entre el Gobierno y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral aumenta la incertidumbre, “especialmente mala en la situación que estamos viviendo”.

Goirigolzarri, uno de los asesores de José Luis Martínez-Almeida para la Reconstrucción Económica y Social de Madrid, aboga por pensar en el futuro y en la recuperación de cara al próximo año. En este punto, considera “escenarios razonables” los propuestos por el Banco de España.

El empresario recuerda la importancia de preservar las rentas de las personas y el tejido empresarial, asegurando que “solo si preservamos el tejido empresarial saldremos mucho más rápido”. En definitiva, “asegurar la financiación del Estado del Bienestar”. En cuanto a la liquidez de las empresas, reconoce que hay una “buena relación” entre la banca y el ICO.

"La recuperación no va a ser una V abrupta"

De cara a la desescalada, el presidente de Bankia avanza: “Hay que hablar de medidas y sectores concretos y prepararnos psicológicamente para pasar a una tercera fase”. Asimismo, explica que la recuperación “dependerá de nosotros, no va a ser una V abrupta”.

Goirigolzarri se muestra positivo ante el futuro de la economía: “Toda crisis genera oportunidades, nos tiene que servir para reforzar la economía”. Entre estas oportunidades, apuesta por la digitalización para todos los ciudadanos para reducir la brecha digital.

En cuanto a la situación de la banca, asegura que la situación es “radicalmente diferente” a la de la crisis económica de 2012 ya que cuenta con capital y liquidez. Así, recuerda: “Debemos apoyar a las familias y las empresas españolas”, algo que Bankia está haciendo a través de la moratoria de hipotecas y con los préstamos ICO a las empresas.

Estrechamente relacionado con esto, Susanna Griso ha preguntado al banquero por el rescate al sector bancario en 2012. Ante esto, el presidente de Bankia asegura: “Cuando se habla de rescate tenemos que olvidarnos de lo que pasó en 2012” y explica que la economía española cuenta con liquidez y una prima de riesgo controlada.

Goirigolzarri también ha ofrecido su opinión sobre el dinero en metálico: “La limitación del uso en dinero en metálico tendría muchas ventajas. Sería una de las mejores formas para luchar contra la economía sumergida. Si la condición para que desaparezca la economía sumergida es la desaparición del dinero en metálico, que desaparezca”.