Rodrigo Buenaventura, actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), finaliza su mandato el próximo 16 de diciembre y pondrá rumbo a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), donde desempeñará las labores de secretario general con la llegada de 2025. Para sustituirle, el Consejo de Ministros ha nominado a Carlos San Basilio, director de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), como nuevo presidente y a Paloma Marín, directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España, que sustituirá en la vicepresidencia a Montserrat Martínez.
El Gobierno presenta al Congreso de los Diputados la propuesta, vista con buenos ojos por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que asegura que muestran los perfiles profesionales idóneos. Ambos candidatos comparecerán próximamente en la Comisión de Economía de la Cámara Baja y, superado ese trámite, sus nombramientos se aprobarán por Real Decreto en Consejo de Ministros, según detallan desde Economía. Finalmente, estos nuevos perfiles llegan sin haber buscado un acuerdo con el Partido Popular (PP), después de que se rompiesen las negociaciones por la llegada de José Luis Escrivá al Banco de España.
No obstante, más allá de las protestas de la oposición y las llamadas a la “independencia” de las instituciones, la elección del presidente de la CNMV corre a cargo del Gobierno, a propuesta del ministro de Economía, "entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores", tal y como recoge la Ley 6/2023, de los Mercados de Valores y los Servicios de Inversión. Posteriormente, será la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados quien votará sobre su idoneidad, si bien no se trata de un voto vinculante.
Perfiles con expereciencia
Desde el Ejecutivo defienden a las personalidades elegidas y aseguran que cuentan con una dilatada experiencia en diferentes sectores. En el caso del presidente, es Técnico Comercial y Economista del Estado y el actual director de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con sede en Londres. Allí coordina los proyectos estratégicos del Banco, entre los que se encuentran iniciativas como la ampliación de capital para apoyar a Ucrania o la expansión de actividades del BERD en el África Subsahariana.
Previamente, San Basilio ha trabajado en el Tesoro Público (2017-2021), desempeñando puestos de secretario y director general. Con ocasión de ello fue miembro del Consejo de Banco de España, CNMV y del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), así como el responsable de las relaciones de España con los bancos multilaterales. Además, ha sido también director de Resolución del Frob, consejero Económico en la Representación de España en la Unión Europea y director general de COFIDES, entre otros.
Por su parte, Marín es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y cuenta con un máster en Derecho Europeo por el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica). En su vida profesional, tiene una trayectoria de más de 25 años y es la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España. Los últimos 20 años ha desarrollado su carrera en el Banco de España, en el ámbito de los asuntos europeos e internacionales, llegando a tener un papel destacado en el Consejo de Gobierno del Banco para asuntos no monetarios.