El gasto medio diario con tarjeta por persona se ha reducido en un 49% desde el decreto del estado de alarma el 14 de marzo, en comparación con las cifras del año anterior, según el último informe del BBVA Research.

La caída del gasto a la mitad es consecuencia del desplome general del consumo por la crisis del coronavirus, que ha tenido un fuerte efecto en las transacciones y gasto medio en todos los métodos de pago. La caída se acentúa semana tras semana y desde el 20 de marzo el descenso del gasto semanal con tarjeta se encuentra alrededor del 60%. 

En el lado opuesto, el efectivo en circulación alcanza nuevos récords tanto en Europa como en Estados Unidos. Esto es una muestra de la confianza en el dinero en efectivo, entendido como un valor refugio en momentos de crisis. 

Según el Banco Central Europeo, entre el 13 de marzo y el 10 de abril el valor de los billetes en circulación aumentó en 46.689 millones de euros en toda Europa. Del total, cerca de los 5.000 millones de euros corresponderían a España, es decir, un 10% aproximadamente.