El resultado operativo (ebitda) del primer semestre de 2011 aumentó un 0,4% respecto del mismo período de 2010, gracias a los resultados de las actividades reguladas y a la contribución del negocio internacional regulado de gas. Con los datos homogeneizados, el aumento habría sido del 3%.

Nivel de endeudamiento
Según la empresa, las desinversiones realizadas, una estricta disciplina inversora y la evolución del negocio permitió a la compañía normalizar progresivamente el nivel de endeudamiento que se situó en el 55,5% a 30 de junio. La deuda financiera neta se situó en 16.949 millones de euros. Si se descuenta el déficit de tarifa (1.313 millones de euros) la deuda neta ajustada se situaría en 15.636 millones de euros, lo que representaría un ratio de endeudamiento del 53,5%.

Control de las inversiones
Las inversiones alcanzaron los 518 millones de euros, entre enero y junio, con un descenso del 11,9% respecto a las del mismo período del año anterior, debido fundamentalmente a la finalización del programa de construcción de centrales de ciclo combinado. Por otra parte, destacó el incremento de inversiones en negocios regulados, principalmente en distribución de gas en España, con la adquisición de activos a la sociedad Distribuidora Sureuropea de Gas.

Acuerdo con Sonatrach
Gas Natural Fenosa alcanzó varios acuerdos en junio con Sonatrach que pusieron fina al contencioso judicial que mantenían los dos grupos sobre el precio del suministro de gas y sentaron las bases para futuras colaboraciones.