España se encuentra en sincronía con la vecina Portugal. De hecho, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, ha anunciado hoy que España apoya la propuesta de Portugal de poner en marcha un programa piloto de intercambio de trabajadores públicos. 

Es decir, que funcionarios españoles con puestos intermedios podrán desempeñar sus tareas en Portugal y a la inversa. Además, en el programa piloto también participarán Francia y Eslovenia.

El Ministerio ha explicado que el objetivo de este proyecto pionero es el de compartir conocimiento, así como experiencias de aprendizaje y buenas prácticas, "fomentando una Europa orientada a la cultura de servicio público y fortaleciendo el espíritu de la ciudadanía europea".

Además, el secretario de Estado ha destacado el valor del capital humano en las administraciones públicas: "Durante la pandemia, han demostrado su compromiso con los ciudadanos dando lo mejor de ellos, yendo más allá de sus obligaciones". En relación a la propuesta, el secretario de Estado  se ha referido a la Estrategia de Recursos Humanos de la Comisión Europea y ha defendido el equilibrio geográfico en la política de reclutamiento, "esencial".

También ha abogado por abordar este asunto siempre dentro de los principios establecidos en los tratados de no discriminación por nacionalidad, mérito, transparencia e igualdad en el acceso de todos los nacionales.