El panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado de nuevo dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 2%. Además, también reduce las previsiones para el próximo año, tres décimas menos hasta el 1,6%. Los expertos han recortado sus expectativas con respecto a septiembre, que no incluía la revisión de las cifras de la contabilidad nacional.

La principal causa del menor optimismo para este año se encuentra en la aportación de la demanda nacional, que caerá seis décimas, hasta los 1,5 puntos porcentuales, mientras que la contribución del sector exterior subirá de 0,1 a 0,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB).

Funcas prevé que la desaceleración más pronunciada en 2020 venga motivada por un "peor comportamiento" del sector exterior, debido a un contexto internacional "desfavorable" tanto a escala global como de la Unión Europea. Sin embargo, los expertos tienen esperanza en que los próximos meses se alivien las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La tasa paro se situará en el 13,3% en 2020

Respecto a los datos de empleo, Funcas ha mantenido su previsión de crecimiento en el 2,2% para este año y en el 1,4% para 2020, dos décimas menos de lo esperado en septiembre. De esta forma, la tasa de paro anual bajará hasta el 14,1% y el 13,3% este año y el próximo, respectivamente, lo que supone dos y cuatro décimas más que en las previsiones anteriores.

Por su parte, el déficit público esperado para este año se mantiene sin cambios, en el 2,3% del PIB, mientras que la previsión para 2020 sube una décima, hasta el 2%. La desviación en ambos casos respecto a las nuevas previsiones del Gobierno sería de tres décimas.

En 2019 los expertos esperan un incremento del IPC del 0,7% en su media anual, una décima por debajo de lo previsto en el anterior panel, mientras que en 2020 repuntará hasta el 1%. Así, las tasas interanuales de diciembre serán del 0,8% para este año y del 1,2% en 2020.

En su última actualización, la Comisión Europea recortó hasta el 1,9% su previsión de crecimiento del PIB de España para 2019, un porcentaje que es cuatro décimas inferior al que estimaba en verano. Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez, en su último plan remitido a Bruselas en octubre, rebajaba una décima sus previsiones, hasta el 2,1% en 2019 y el 1,8% para 2020.