El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante la rueda de prensa previa a una junta general de accionistas de la multinacional gasística en Barcelona. EFE



La revista Forbes ha publicado su lista anual Global 2000, donde coloca a todas las compañías cotizadas del mundo en función de su valor. Este año se confirma el poderío chino, con tres bancos monopolizando el podio. En lo que respecta a España, el Top 5 de las compañías está ocupado por el Banco Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Gas Natural Fenosa.

Los bancos ICBC, China Construction Bank y Agricultural Bank of China ocupan los tres primeros puestos del ranking que elabora la prestigiosa revista económica. Los tres siguientes puestos ya son para compañías estadounidenses -JPMorgan, Berkshire Hathaway y Exxon Mobil-. Los dos primeros bancos chinos repiten puesto , pero el Agricultural Bank entra con fuerza en el número 3, lugar que arrebata a JPMorgan

27 empresas españolas
La marca España puede contentarse contando con 27 empresas entre las 2000 que recoge el ranking, una compañía más que en la edición anterior. De estas, destaca el Top 5, que se lo reparten dos bancos, dos eléctricas y una teleco.

Top 5
El primer puesto entre las españolas es para el Banco Santander, que en el Global 2000 está en el número 43. De cerca le sigue Telefónica, que en el general ocupa el puesto 68. Después viene el BBVA, puesto 118, Iberdrola, puesto 133, y Gas Natural Fenosa, puesto 230.

Top 5 de empresas españolas en la Global 2000 de Forbes.



Gas Natural Fenosa, la triunfadora
Respecto al 2013, el Santander mantiene el mismo puesto. Telefónica baja seis puntos desde el 62. También cae BBVA, que antes ocupaba el número 91, así como Iberdrola, que baja nueve puntos desde el 124. La mejor subida es la de Gas Natural Fenosa, que avanza nueve puestos desde el 239 lo que la coloca en el Top 5, en detrimento de Repsol, que ocupaba la quinta plaza al estar en el puesto 141 del global, pero este año baja al 471, más de 300 puestos.

Global 2000
Para elaborar el ranking, Forbes usa parámetros como la cifra de negocios, los beneficios, los activos de las compañías y su valor de mercado. El ranking de 2014 abarca 62, 16 más que en su primera edición, allá por el año 2003.