El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se lanza esta semana a reunirse con los agentes sociales para abordar la reducción de la jornada laboral. Este lunes es el turno de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y Unai Sordo, secretario general de CCOO. El turno del sindicalista llegará esta tarde, pues el encargado de inaugurar la ronda ha sido el líder de los empresarios, que ha valorado como “positivo” el encuentro desarrollado en la sede de los conservadores.

El representante de la patronal ha trasladado a su salida de Génova estar abierto a negociar sobre la reducción de jornada siempre y cuando se haga "dentro de la negociación colectiva" y de manera "ordenada". El empresario vasco y Feijóo han intercambiado puntos de vista sobre la Ley de Conciliación que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso y la propuesta de la semana laboral de cuatro días y un banco de horas para que los trabajadores puedan elegir cómo utilizarlas para conciliar.

Lo deslizado por el jefe de la oposición es la posibilidad de desarrollar jornadas de entre nueve y nueve horas y media durante cuatro días semanales en “algunos sectores”. Desde la patronal aseguran estar dispuestos a debatir esta medida, pero consideran que debe ser abordada desde el diálogo social. "Estamos abiertos a hablar siempre y cuando sea dentro de lo que es el marco de esa negociación colectiva. Yo creo que está en esa onda”, ha apuntado el líder de la CEOE.

Durante la reunión, han abordado la productividad y el absentismo, que Es la principal preocupación y foco de abordaje de la CEOE. El presidente de la patronal ha asegurado que estas dos cuestiones son preocupaciones compartidas con el líder del PP y ha recalcado que el absentismo "está afectando muchísimo a la productividad", por lo que ha agradecido a Feijóo que haya abordado esta cuestión dentro del diálogo social. "Tenemos que ver cómo podemos, entre todos, cómo se puede mejorar", ha expuesto.

Por otro lado, Garamendi ha indicado que Feijóo también ha trasladado a la CEOE su propuesta de Ley de Conciliación, que contiene fórmulas como la gratuidad de las de la educación infantil de 0 a 3 años, una medida que desde la patronal ven "bien". "Con respecto a la ley, creo que el término planteado dentro de lo que es la negociación colectiva, a nosotros nos encaja", ha recalcado, aunque ha insistido en que desde la CEOE deben estudiar la propuesta.