El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el rango objetivo del 3,50% al 3,75%.

Este recorte sigue la estela de lo acordado por idéntica proporción el 17 de septiembre y 29 de octubre, y se sucede a las cinco veces consecutivas a partir de enero en las que el instituto emisor mantuvo el precio del dinero congelado. Antes de eso, rebajó la tasa de referencia en tres ocasiones desde septiembre de 2024.

"Los datos disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. El crecimiento del empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes confirman dicha evolución. La inflación ha venido aumentando desde principios de año y se mantiene en niveles algo elevados", ha resumido la Fed.

La decisión ha salido adelante por nueve votos a favor y tres en negativo, coincidiendo con un momento para la Fed en el que la economía estadounidense está estancada, con una inflación elevada y con dependencia de las grandes tecnológicas.

El Ibex 35 sube un 0,17% y firma un nuevo máximo histórico

Sobre cómo afecta esta decisión a los mercados internacionales, en el caso de España, el Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un ligero ascenso de un 0,17%, suficiente para firmar un nuevo máximo histórico en los 16.762,5 puntos, a la espera del posible recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El selectivo nacional ha enlazado su tercera jornada consecutiva al alza, si bien en lo que va de semana apenas se ha elevado un 0,44% ante las expectativas puestas en la resolución de la reunión de la Fed y, sobre todo, la comparecencia de su presidente, Jerome Powell.

Así las cosas, el principal indicador de la Bolsa española acumula en 2025 una revalorización de un 44,57%. "En caso de no producirse la bajada hoy, consideramos que simplemente estaríamos ante un retraso de la misma hasta la reunión del 28 de enero, una vez se dispusiese de más datos de empleo", han explicado los analistas de Renta 4 en su análisis diario, recordando que ha habido cierto retraso en la publicación de datos por el 'shutdown' de la Administración de Donald Trump durante octubre y noviembre.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio