El exempleado del banco HSBC Hervé Falciani ha recordado hoy a los jueces de la Audiencia Nacional que tienen que decidir sobre su posible extradición a Suiza que gracias a él y a que no fue entregado a ese país en 2013 se ha podido investigar a HSBC en 28 países. Falciani se hizo con miles de archivos informáticos, unos 130.000, de cuentas del HSBC que ocultaban su dinero al fisco, información que hizo llegar a varios gobiernos. En 2008, cuando el banco suizo ya estaba sobre su pista, huyó a Francia dónde no fue detenido sino que le requisaron los datos. El Gobierno de Sarkozy no devolvió los archivos a Suiza, es más, los ofrece a algunos países europeos, como fue el caso de España, donde el Gobierno de Zapatero obligó a quienes aparecían en la lista a regularizar su situación pagando las multas correspondientes. También durante el Gobierno de Zapatero Falciani entra en España y aunque es detenido, se le concede la libertad a cambio de su colaboración. El Gobierno de Zapatero le dio el estatus de testigo protegidoy el Gobierno de Rajoy también le mantuvo en libertad.

Segunda petición de extradicción
 

El exinformático, reclamado por Suiza para cumplir cinco años de cárcel por filtrar datos bancarios, ha explicado durante la vista de extradición que se ha celebrado en la Audiencia Nacional que lo que este tribunal decidió hace cinco años al rechazar su entrega "permitió la judicialización en múltiples países del caso conocido como HSBC", concretamente en 28, según sus cálculos.

En la vista, la Fiscalía española se ha opuesto a la entrega alegando que los hechos por los que se le reclama son los mismos que por los que se pedía en 2013, y que además el delito que cometió no está tipificado en España, ya que no se puede encajar en el de revelación de secretos de empresa porque no filtró los datos a particulares.

El informático recordó que hace 5 años ya se rechazó la petición de extradicción "y eso permitió la judicialización en múltiples países del conocido como caso HSBC y por eso, esta corte de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción han sido fundamentales en la ayuda a la justicia", ha apuntado, para incidir en que si el tribunal le hubiese extraditado, "no se habría podido judicializar el caso, habría sido sólo administrativo".

Falciani se ha expresado así ante el tribunal de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional en una vista que no ha durado más de 20 minutos y en la que el exinformático ha destacado que "los últimos que se han beneficiado" de la decisión del tribunal que le permitió quedarse en España han sido las autoridades francesas, "que han pactado 300 millones de euros de multa a la banca" y las belgas, que investigan "3.000 millones de dinero del mercado de diamantes".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas aseguró  que "Hasta países como Francia tienen que dar las gracias  (a España) y reconocer lo que se hizo aquí rechazando las alegaciones suizas"

Aquí no ha delinquido

La Fiscalía se mantiene en contra de la extradición del exinformático por entender que el caso ya fue juzgado y las razones por las que entonces se denegó siguen vigentes, ya que lo único que ha cambiado es que en aquel momento había sido imputado por la justicia helvética y ahora ya ha sido condenado (cuatro años y 195 días de cárcel) pero el caso es el mismo.

Según ha detallado, los delitos por los que ha sido allí sentenciado (espionaje económico con agravantes) no tienen equivalencia en el Código Penal y de hecho, que extrajese datos de potenciales delincuentes económicos y los pusiera a disposición de las autoridades judiciales y administrativas, que "no de particulares", "no es constitutivo de delito alguno" en España.

"Lo único que ha habido aquí ha sido una revelación de información a las autoridades judiciales, provinciales y la Hacienda Pública con el fin de reprimir conductas delictivas", ha resumido el abogado de Falciani, Juan Ballarat, quien al término de la vista se mostraba confiado en que prevalezca en la sala el criterio de la Fiscalía y Falciani, tampoco en esta ocasión, sea entregado a Suiza. Espera tener un auto de la sala en un plazo de unos quince días.