La facturación de empresas ha registrado su primera caída mensual en lo que va de año en el mes de abril, con un 0,2% menos frente a las cifras de marzo, corregida de efectos estacionales y de calendario, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa es un 3,1% inferior a la registrada el mes anterior.

Estadística matiza que el mayor aumento en la facturación es para el sector dedicado al Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de recursos, con un 7,2% más de facturación, frente al Comercio, que registra el único descenso, con un 4,4% menos a nivel mensual.

Sin embargo, la cifra de negocios empresarial repunta un fuerte 59% en tasa interanual, es decir, frente al mismo mes de 2020. Con este repunte en la cifra de negocios, las empresas registran la mayor subida de la serie histórica, iniciada en 2002, más de 38 puntos superior a la mejora registrada en marzo. La facturación de empresas ya encadena dos meses consecutivos de subidas interanuales, tras pasar un año en negativo por el impacto de la pandemia.

La comparación interanual se realiza sobre el mes de abril de 2020, uno de los peores meses de la crisis del coronavirus tras la irrupción en marzo. De hecho, en abril seguía vigente el estado de alarma y la consiguiente suspensión de la actividad no esencial durante dos semanas, lo que provocó niveles de facturación muy inferiores a lo registrado habitualmente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios de las empresas ha aumentado un 58,1% en abril, comparado con el avance mucho menor del 18,2% en marzo, y todos los sectores presentan tasas de variación positivas, incluido el Comercio, a pesar de su caída de facturación en tasa mensual.